COLOMBIA

Colombia, oficialmente República de Colombia[6] es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, con Bogotá como su ciudad capital. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos limita con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico.[7] Su superficie es de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km2 a su extensión marítima.[8] Colombia mantiene diferendos con Venezuela y Nicaragua por límites marítimos. Es el único país de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Colombia es el cuarto país en extensión territorial en América del Sur, así como el tercero en población en América Latina.

El territorio que comprende la actual Colombia fue habitado inicialmente por tribus amerindias que migraron desde Mesoamérica y el Caribe. Las principales tribus fueron los muiscas, los quimbayas, los tayronas y los zenúes, pertenecientes a las familias lingüísticas arawakana, chibcha y caribe. Parte del sur del país fue habitado por los incas. En el siglo XV, los conquistadores españoles conquistaron y colonizaron el territorio, lo que conllevó a la creación del Virreinato de Nueva Granada.[9] En 1819, las campañas de Simón Bolívar logran la independencia de Colombia de España,[10] pero para el año 1830, la Gran Colombia ya había colapsado por guerras intestinas que desembocaron en la separación de las actuales Venezuela y Ecuador. Colombia surgió entre tensiones bipartidistas de liberales y conservadores como la República de Nueva Granada y luego experimentó el federalismo con la Confederación Granadina en 1858 y los Estados Unidos de Colombia en 1863, hasta que se consolidó la actual república centralista en 1886. En 1903, al cabo de la Guerra de los Mil Días, el entonces departamento de Panamá se separó de Colombia. Colombia se vio envuelta en una guerra con Perú en 1932 por el trapecio amazónico, la cual se solucionó a través de la mediación de la Liga de Naciones. En 1948 estalló la época de la Violencia bipartidista, guerra civil que perduró hasta principios de los años 1960s y que se mezcló con el surgimiento de carteles de drogas ilegales. Esto dio origen al actual conflicto armado de Colombia entre el gobierno, las guerrillas comunistas, paramilitares y narcotraficantes que ha dejado como resultado miles de muertos, lisiados, secuestrados, desplazados y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado como uno de los países más violentos del mundo[11] y uno de los principales exportadores de drogas ilegales.[12] En contraste, Colombia ha sido relativamente uno de los países de mayor estabilidad institucional en América del Sur. La política partidista y electoral se ha mantenido relativamente estable, con una breve interrupción entre 1953 y 1957, propiciada por la misma clase política.

Colombia es reconocido a nivel mundial por la producción de café colombiano, las exportaciones de flores, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo país más rico en biodiversidad del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: