Regiòn de la Orinoquia

La Orinoquía colombiana, conocida como los llanos orientales, cuenta con una extensión de 310.000 Km2, localizándose en el oriente del país; se extiende desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta los limites con Venezuela y entre el río Arauca, en el norte y el río Guaviare en el sur; abarcando territorios de los departamentos: Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.

ARAUCA

  • Puente Internacional José Antonio Páez: Puente Internacional José Antonio Páez es un cruce fronterizo sobre el río Arauca que comunica a las poblaciones de El Amparo (Apure) en Venezuela, y Arauca (Arauca) en Colombia. Este puente fue construido por los gobiernos Colombia y Venezuela durante los años de 1964 y 1967, y constituye la principal ruta para el transporte de petróleo y bienes de la región.

puente-internacional

  • Parque Ecológico del Llano: A diez minutos de la capital. Ideal a la hora de enseñar a los visitantes la manera de conservar la naturaleza. Se organizan paseos y recorridos por el parque.
  • Tame: La población de Tame fue fundada y organizada por Alonso Pérez de Guzmán alrededor del año 1628 tomando como base un caserío de indios Giraras. Cercano a éste y al río Tame, con su hermano Andrés, se fundó otro poblado que se denominó “Espinosa de las Palmas”, destinado a albergar civiles españoles. Pocos años después fue destruido este poblado y muerto Pérez de Guzmán y sus soldados por los indios Giraras de Tame, en venganza por las actividades esclavistas que aplicaba el español con los indígenas.

tame-arauca

  • Parque Nacional del Cocuy:  conocido por sus imponentes picos en Boyacá, se extiende principalmente en Arauca. Es un bosque ininterrumpido desde el llano hasta el páramo, con todos los pisos climáticos. Especies Faunísticas que requieren de migraciones entre los diferentes clímas, se conservan allí. También es territorio de la comunidad Tunebo, quienes desarrolllan sus chagras o parcelas en varios climas, para dejar descansar la tierra, conservar los suelos y gozar de mayor diversidad de productos.

cocuy

CASANARE

  • La Guatoca: A media hora de yopal, vía al Morro, una piscina natural ubicada en un bello paraje.

la-guatoca-casanare

  • Quebrada de La Niata: Al norte de Yopal, por la carretera marginal de la selva, varios pozos de aguas cristalina esperan a los turistas.

niata-casanare

  • Resguardo de los indios Sikuani: A cuatro horas a caballo desde Orocué, encontrarás canastos elaborados en cabuya y muchas artesanías de madera que gozan de un alto aprecio y pueden adquirirse fácilmente.
  • Laguna del Tinije: A dos horas de Aguazul, en la vía que conduce a maní, una laguna de 3 km de ancho y 400 m de largo, invita a la práctica de deportes acuáticos, rodeados de una importante variedad de fauna y flora.

lagunatinije2_1

  • Pore:  A 50 km de Yopal una población fundada en el siglo XVII, que bien vale la pena visitar por sus ruinas, sus calles empedradas y el recuerdo de la época de la independencia.

pore

  • Yopal: El Patinódromo Que es emblema de la ciudad está adornado por una hermosa vía que hace el paseo más ameno con un paisaje sin igual. Fudno,  Es el Museo de la Ganadería Llanera, ubicado a 27 Km. por la vía a Tilodirán, Vereda Alemania, es el sitio en donde se puede conocer la cultura del llanero, el trabajo de llano y su historia.  El Parque Principal “Francisco de Paula Santander”: En el centro de la ciudad es un sitio de encuentro y desde donde se despliega el comercio de la ciudad. La Fuente del Parque Santander también es una de las construcciones llamativas de la ciudad y adorna el parque con el agua que le da al visitante una sensación de frescura.
    Santuario de La Virgen de Nuestra Señora de La Peña, se puede relajar, realizando una caminata en la que encontrará paisajes de fauna, y flora. Desde Yopal en campero hasta la población de El Morro es muy cerca, y desde este punto la caminata es de cuarenta minutos en medio de variada vegetación.
    La Calaboza:  Es un sendero Ecoturístico con una piscina natural, es propio para la observación de paisajes, se llega por la desviación del puente la cabuya hacia la izquierda, y desde la entrada del sendero, kilómetro y medio de caminata hasta la cascada. El Parque Ecológico La Iguana: Es un lugar ideal para las caminatas de observación y para la meditación en un ambiente de rió y montaña, cercano al Cravo Sur, en el cual podrá observar los reptiles que le dan el nombre a este parque. Garceros: Cercano a los corregimientos de Tacarimena, Tioldirán y la vereda de Sirivana se pueden visitar los garceros del Tiestal, El Porfin, El Arenal, Sirivana o el del Camping, perfectos para divisar el hábitat de las Garzas. Vivero Departamental El Remanso Y Picón:  Aquí tienen Cultivos de variadas especias de la flora nativa de los llanos, y de diversos climas, saliendo de Yopal a menos de media hora lo encontrará. Tilodirán, Es un pequeño asentamiento de nativos, allí se puede conocer de su tradición oral, costumbres del llano. Desde Yopal, el recorrido es de cuarenta minutos. Al norte de Yopal sobre la Quebrada la Niata encontrará los pozos de agua cristalina perfecta para los bañistas.

yopal

META

  • Villavicencio: A 94 Km. de Bogotá, Villavicencio, la capital del Meta tiene como atractivos turísticos el monumento de Cristo Rey. Muy cerca de allí se encuentra la Concha Acústica Arnulfo Briceño. También se puede disfrutar del Jardín Botánico, de los Parques de la Vida, los Fundadores, Infantil, del Hacha, Sikuani, la Llanura y Las Malocas, La Hacienda de Catama, la Plazuela de los Centauros, el Museo de las Aves, el río Guatiquía , la glorieta la Grama con su fuente luminosa, el Bioparque Los Ocarros, donde se puede encontrar toda la fauna y la flora del pie de monte llanero, ubicado en la vía al municipio de Restrepo. Además, encuentra una gran cantidad de obras escultóricas ubicadas en espacios abiertos.

villavo

  • Acacias: Acacías, municipio del Meta, que deriva su nombre de una especie vegetal abundante en la región y bautizada así por uno de sus fundadores, es uno de los municipios más importantes del departamento. A cacías tiene una temperatura promedio de 25ºC y está a 523 metros sobre el nivel del mar.

acacias

  • Sierra de la macarena: Localizado en el departamento del Meta, La Macarena es una serranía montañosa de 1’019.036 hectáreas, independiente de las tres cordilleras es considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta y posee especies únicas en el mundo, por lo cual es patrimonio biológico de la humanidad. Algunos de los lugares más destacados son Caño Cristales, que tiene como característica la presencia de algas de diferentes colores, lo que hace de este sitio una maravilla visual; Caño Canoas, Caño Indio, el Salto del Águila, el Salto del Gato, Cascada del Cuarzo y la Ciudad de la Piedra. También encontramos los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.

macarena

  • Caño cristales: Es un río de cinco hermosos colores que corre en los predios del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, al suroccidente del departamento del Meta, y comprende los municipios de San Juan de Guaviare, La Macarena y Mesetas. Aunque durante mucho tiempo fue considerado como el santuario de las FARC, hoy es un sitio en el que los turistas pueden apreciar una verdadera riqueza paisajística de inigualable belleza.

cano-cristales

  • Tinigua: Más de 200.000 hectáreas en jurisdicción de los municipios de Mesetas y La Macarena. Este parque es hogar de varios tipos de ecosistemas, especies de flora y fauna, muchas de aves y reptiles, y varias de primates, así como de nutrias, dantas, venados sabaneros y tigres.

tinigua

VICHADA

  • Puerto carreño: Puerto Carreño, capital de Vichada, es uno de los más bellos límites entre Colombia y Venezuela y está ubicado en la confluencia de los ríos Orinoco, de aguas leonadas, y Meta, de aguas lechosas. Esta bella capital sabanera es considerada como la ciudad más arbolada de Colombia con una gran cosecha de Mangos, su fruta insigne. Además, es un puerto fluvial en el que se destaca la amabilidad de sus gentes, circunstancia que unida a la presencia de la Armada y la Policía la convierte en un destino seguro. Puerto Carreño, en efecto, es un remanso de paz y un paraíso de pesca. Los amantes de este deporte logran presas de varias arrobas. Subir al Cerro Bandera es paseo obligado por las tardes cuando los atardeceres encienden las sabanas del lado colombiano. Carreño reúne muchos motivos turísticos. Aparte de los ríos Meta y Orinoco, allí cerca se encuentran el Bita y Caño Negro, ambos de hermosas aguas negras. Remontando el Orinoco, a una hora se visita la región de Ventanas; allí el Orinoco desnuda un conjunto de piedras redondeadas de hermosa factura y se puede visitar la comunidad de los indios Sikuanes o Guahibos y escalar el altivo cerro Guáripa, de fácil ascensión, estupendo mirador del Orinoco, de las sabanas colombianas y venezolanas.

puertoca

  • El tuparro: Declarado Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Parque Nacional Natural El Tuparro se ubica en el departamento del Vichada, y está nutrido por los ríos Orinoco, Tomo y Tuparro, de donde fue extraído el nombre del Parque. Sitios de Interés: Raudales de Maipures y Tuparro, el Sendero interpretativo alrededor del sector de Maipures, Laguna Azul alrededor del Centro Administrativo, Isla Pedro Camejo. Ríos Tomo, Tuparro, Tuparrito y Cerro Peinillas. Comunidad de Indígenas Guahibos y Cuibas, además del Cementerio Indígena.

el-tuparro-vichada1

  • Raudal de Maipures: Es una de las mejores visitas que se pueden hacer en El Tuparro. Formado por la confluencia de los ríos Tuparro y Orinoco, el raudal constituye un tramo de seis kilómetros donde el río se encabrita y no se puede navegar. El Raudal de Maipures, es la maravilla más espectacular del parque. Chorros, piedras, correntones y cascadas forman un maremagnum de asombrosa belleza. En las rocas se encuentran con potente veneno corales rabo de ají huyendo al paso del turista.

raudal-de-maipures-vichada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: