Region Caribe

La región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2, abarcando desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, y desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del mar caribe. En general, es una región llana, atravesada por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Ranchería y Ariguaní, los cuales forman cerca de la costa amplias ciénagas y lagunas de gran riqueza piscícola (peces). Su relieve se contrarresta con la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa zona montañosa con una gran diversidad climática, así como de fauna y flora, en donde se encuentran los picos más altos del país. La región Caribe abarca territorios de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia. A pesar que el clima es muy cálido en la gran mayoría de la región, con seis meses de lluvia y otros seis secos, los factores atmosféricos como las precipitaciones y la humedad varían mucho en cada zona, siendo menores en la parte norte y  aumentando a medida que se acerca al interior del país.

RIOHACHA

Riohacha, la capital de la península y del departamento de La Guajira, está ubicada a 1.121 kilómetros al norte de Santa Fe de Bogotá por vía terrestre, a orillas del Mar Caribe.

  • El cerrejón: El Cerrejón es la operación de minería de carbón de exportación abierto más grande del mundo. Localizada en la península y departamento de La Guajira, al noreste de Colombia y de Suramérica. La capacidad actual de producción de carbón se estima en 27.5 millones de toneladas métricas por año. Debido a su calidad competitiva y productiva se ha convertido en uno de los proveedores mayoritarios del mercado internacional, consolidándose así como: “Operación de Clase Mundial” que trae consigo progreso, bienestar, y un buen posicionamiento de Colombia a nivel internacional.

cerrejon-riohacha

  • Santuario de fauna y flora, los flamencos: Está localizada en la costa Caribe, en una zona de bosque seco tropical en la Península de La Guajira. La temperatura oscila entre los 25 y 30º C. A veces pasan años sin lluvias, lo que ocasiona la migración de estas aves que dieron su nombre al santuario. Se encuentran bosques y playones salinos donde abundan el platanillo y varias clases de manglares. Los flamencos son la especie de aves más representativa. También hay variedad de moluscos y crustáceos. Está ubicado a sólo 24 km de Riohacha, por la Troncal del Caribe, vía Santa Marta, donde se encuentra la población de Camarones, recorriéndose cerca de 3,5 km para llegar al centro administrativo Cabaña Guanebucane.

pnn-los-flamencos-riohacha

  • Manaure: Población ubicada a dos horas de Riohacha, donde la extracción de sal por parte de los wayúu constituye un verdadero espectáculo. Su temperatura media es de 280C. Es un terreno totalmente desértico adornado por cactus y dividivis. Las Gaviotas y los Pelícanos son las aves marinas que comúnmente habitan la región. Su principal vía de acceso es por carretera desde Riohacha. Viaje aproximado de dos horas. Desde Uribia son 25 Kilómetros también por carretera. En verano, durante diciembre, enero y febrero se puede utilizar un carreteable que sigue la orilla del mar, esto con el fin de apreciar mucho más cerca la belleza de sus aguas.

manaure-riohacha

  • Cabo de la vela: Uno de los sitios más hermosos de nuestro territorio se encuentra en el departamento de La Guajira, muy cerca de Puerto Bolívar. Este mágico rincón de la naturaleza colombiana es la puerta de entrada a la Alta Guajira. En este hermoso lugar hay varias playas de singular belleza y sitios bastante interesantes como es el caso del Faro y el cerro Pilón de Azúcar, ambos con un profundo significado mitológico para la tribu de los Wayúu, ya que ellos creen que al morir, sus almas pasan por este sitio. En este sitio las playas son doradas, rodeadas del azul intenso del mar. Como buen paraje costero, sus restaurantes cuentan con una gran variedad de platos de mar, dentro de los que sobresalen la langosta, el pargo y los mariscos.

cabo-de-la-vela-riohacha

  • Alta guajira: La Guajira Alta como es conocida en toda la región y ha suscitado un reciente interés que ha motivado el conocimiento de sus hermosas playas y su fascinante geografía de la que hace parte la Macuira. Los ecosistemas que se pueden visitar son: Desiertos, playas y los Bosques de Niebla. La temperatura promedio de la región es de 25 a 30 grados centígrados. El servicio de transporte terrestre se realiza en campero desde Riohacha ida y regreso. El alojamiento se presta en albergues, rancherías y poblados, lo mismo que la alimentación.

alta-guajira

  • Parque nacional natural, macuira: Macuira es la única elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira. Es un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad. Este lugar posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es totalmente gratis, además incluye durante el recorrido una caminata que llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños. Para llegar a Macuira debe partirse de Riohacha por la vía que va a Maicao, 5 Km., antes de llegar a esta ciudad hay un desvío que se conoce como la Y. Rumbo a Uribia, luego se toma una carretera que conduce hasta Bahía Portete, pasando por los municipios de Arocho, Cerrito y San Antonio. Después se toma una trocha rumbo a Nazaret, donde ya empieza todo el sector de la Serranía de la Macuira. Este recorrido dura aproximadamente de 6 a 8 horas y sólo se puede hacer en época de verano. Se debe contratar un vehículo especial en Riohacha, porque no hay transporte público. En carro particular es necesario entrar con un guía que se puede contratar en Riohacha. El Parque no ofrece servicio de alojamiento, pero los indígenas Wayúu, alquilan hamacas en sus ranchos, para los turistas.

macuira-riohacha

  • Maicao: Fue el principal centro de inmigración árabe en Colombia y posee el más importante puerto terrestre de La Guajira en donde se puede encontrar diversa mercancía proveniente de Venezuela. Otros atractivos de interés para el turista en Maicao son la laguna Majayura y la Catedral de San José.

maicao-la-guajira1

  • Uribia: Considerado la capital indígena del país, Uribia es el municipio más extenso de La Guajira. Une la parte baja y alta del departamento y en su territorio habita la comunidad wayú. Allí el turista podrá encontrar artesanías típicas de esta cultura.

uribia-la-guajira

 
 
 
 
 

 

BOLIVAR

  • Cartagena de Indias: Cartagena (antiguamente Cartagena de Indias), es la capital del departamento de Bolívar en Colombia y la quinta ciudad del país en población e importancia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural.3La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia como también el segundo centro urbano en importancia en el Caribe colombiano, después de Barranquilla.

cartagena-bolivar

  • Islas del Rosario: desde  el  muelle de  Los  Pegasos  en Cartagena, gran variedad de opciones  están  disponibles  para la visita de las Islas, desde tours de ida y regreso en un solo día, hasta  estancias en varios de los hoteles que allí se encuentran.

islas-del-rosario

  • Iglesias y conventos de Cartagena: La religión para Cartagena es muy importante puesto que en los sitios construidos para la devoción se encentra la historia de una cultura impuesta, entre los lugares mas importantes están las iglesias, y conventos.

iglesias-y-conventos

  • El Castillo San Felipe de Barajas: Localizado fuera del recinto amurallado, esta monumental fortaleza es considerada la obra de ingeniería militar española más destacada en América. Su construcción comenzó en 1536 y duró 121 años. Al igual que en las murallas los esclavos africanos aportaron la mano de obra. Esta obra se constituye en el más formidable, ingenioso, colosal y avasallante complejo defensivo de la arquitectura militar española en Cartagena y considerado desde su construcción, el guardián y protector de la ciudad. Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la ciudad, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía. Su primera fase data de 1656. Luego de sufrir los ataques del Barón de Points y del almirante Vernon en 1741, el ingeniero Antonio de Arévalo se dio a la tarea de construir las baterías colaterales que hicieron de éste una verdadera fortaleza inexpugnable. Su interior es un laberinto de túneles, galerías, desniveles y trampas, con un intrincado sistema de comunicaciones y de vías de escape, además de un ingenioso tejido de minas para volarlo en caso de ser tomado por el enemigo. El castillo de San Felipe de Barajas está lleno de misterios. Visítalo y conoce la historia de Cartagena, su gente y como era la vida.

castillo_de_san_felipe_santiago_montes

  • Monasterio de la Popa: Anteriormente llamado “La Popa del Galeón”, este antiguo monasterio ubicado en la cumbre del Cerro de La Popa puede ser observado desde cualquier punto de Cartagena y, a su vez, ofrece una privilegiada vista de la ciudad. Construido a comienzos del siglo XVII bajo la dirección de Fray Alonso de la Cruz, esta imponente edificación todavía habitada por monjes, fue utilizada varias veces como fortaleza debido a su excelente localización.  En su interior se puede apreciar un museo colonial y una capilla dedicada a la Virgen de la Candelaria Patrona del pueblo Cartagenero. Por ser la altura más prominente de la ciudad, el Santuario de La Popa se convierte en una especie de vigilante eterno de esta Cartagena de contrastes y de magia. Convento fundado por los Agustinos Descalzos Recoletos en 1607, con la misión de expulsar a Buziraco, imagen del macho cabrío que adoraban los indios en sus alturas, Años más tarde, la imagen de la Virgen de la Candelaria aparecida en la casa conocida como el Bodegón de la Candelaria, en la Calle de las Damas, en el centro de la ciudad, fue llevada al templo y consagrada como Patrona de Cartagena.

la-popa-cartagena

  • Casa Marqués de Valdehoyos: La inmensa mansión colonial de la Calle de La Factoría fue construida por este legendario marqués, próspero comerciante de harina y esclavos, en quien se inspiro Gabriel García Márquez para crear el personaje del padre de Sierv a María en su novela “Del amor y otros demonios”.  La casa, de principios de siglo XVII, cuenta con amplios salones y con varios patios y jardines. De especial interés resultan sus balcones dobles, la decoración mozárabe del cielorraso del salón principal, los aposentos de los esclavos, los establos del primer piso y el mirador con su escalera de caracol que ofrece una linda vista del mar y de la ciudad amurallada, parte del mobiliario francés original aún se conserva. Es una edificación de dos plantas con entresuelo que se desarrolla conformando patio y traspatio. La planta baja y el entresuelo, eran destinados a depósitos y a la servidumbre, la vivienda propiamente dicha se desarrollaba en la planta alta donde se encuentra un gran salón, que se proyecta hacia la calle a través de balcones. Sobresalen en ella su vistosa fachada, las ventanas con barrotes de madera finamente tallados y el balcón central. En el interior los pisos y los cielorasos también son de madera. Allí funciona actualmente la Corporación Nacional de Turismo.

valdehoyos-caratgena

  • Casa Museo Rafael Núñez: En esta casa del barrio El Cabrero, perteneciente a su mujer Soledad Román Polanco, vivió y murió uno de lo s cartageneros más ilustres de todos los tiempos.  Tres veces presidente de la República y responsable de la Constitución de 1886, Núñez vivió gran parte de su prolífica vida en esta amplia mansión de espectacular arquitectura. Esta construcción es el clásico tipo de vivienda campestre de las costas del Caribe; fue edificada a finales del siglo XIX; es una casa de madera de dos plantas en donde predominan los colores blanco y verde, Al llegar a la casa, el zaguán de la entrada conduce a un corredor, y en él se pueden apreciar varias tinajas en su estante; las tinajas, fabricadas en barro cocido al fuego, eran usadas en todas las casas como vasijas para mantener fresca el agua de beber. En una pared se puede leer el Himno Nacional de la República de Colombia, de cuya letra es autor Rafael Nuñez. Del corredor se pasa a una estancia toda construida en madera, a manera de sala de espera, desde donde se observa todo el patio, incluido el pequeño Parque de las Musas. En el segundo piso, se encuentran las habitaciones que ocuparon los Núñez, y una sala especial en donde se conserva el original de la Constitución de 1886.

monumento_cartagena3

  • Las Bóvedas: Construida a mediados del siglo XVIII, conformado por 47 arcos de medio punto y dando lugar a 43 bóvedas, permite descubrir parte de la fortaleza de las construcciones militares y su doble función de encerramiento del sistema defensivo de la ciudad y lugar para protección de hombres y caballos ante la inclemencia del sol cartagenero. Están situadas en lo que es el sector norte de la ciudad amurallada, entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Es considerada como la última obra del período de la Colonia, hecha en el perímetro fortificado, Su utilización fue exclusivamente militar, habiendo servido a los españoles como cuarteles y posteriormente, durante la época de independencia y de inicio de la república a los patriotas como cárceles. Fueron restauradas y acondicionadas para atractivos locales donde funcionan galerías de arte y almacenes de artesanía. Hoy concentra la más rica muestra de la producción artesanal de la ciudad y el país.

bovedas_cartagena

ATLANTICO

  • Teatro Amira de la Rosa: Este teatro fue nombrado “Amira De la Rosa” por el Concejo Municipal en honor a la escritora costeña del mismo nombre. Fue inaugurado el 25 de julio de 1982 por el Presidente de la República Julio César Turbay Ayala. Desde entonces el teatro ha funcionado normalmente, abierto a un público diverso. Ha acogido todas las manifestaciones artísticas: ballet, ópera, drama, comedia, danzas folclóricas, orquestas y artistas populares de gran prestigio. Paralelamente al mundo del espectáculo, el teatro también ha sido utilizado como centro cultural, con exposiciones de arte, conferencias, foros de diversa índole y lanzamiento de libros entre otros eventos culturales.

teatro-amira-de-la-rosa-atlantico 

  • Catedral metropolitana: Por medio de la Constitución Apostólica ’’Máxime Qlpidem”, promulgada por el Sumo Pontífice Pio XI el 7 de Julio de 1932, el templo parroquial en honor de San Nicolás de Tolentino en la ciudad de Barranquilla fue elevado al grado de Catedral. Fue consagrado bajo la advocación “Maria Reina” el 21 de agosto de 1982, al celebrar los 90 años de la creación del departamento del Atlántico.

catedral-metropolitana-atlantico

  • Edificio de la aduana: Construido en 1919 para la recepción de lar mercancías y productos que llegaban al muelle de Puerto Colombia y que eran registrados y saneados en este edificio. Actualmente en este edificio funcional la biblioteca de la aduana.
  • Muelle de Puerto Colombia: Construido por el ingeniero Cubano Francisco Javier Cisneros para agilizar el embarque y desembarque de mercancías en 1888, que antes se realizaba por el puerto de Cartagena. Está ubicado al frente de la alcaldía de Puerto Colombia, entre la laguna de Cupino y el mar Atlántico.

muelle-puerto-colombia

CESAR

Tradicionalmente el Cesar es conocido por su música. Aquí cada rincón es arrullado por la melodía de un buen vallenato, porque no hay lugar donde no se escuche. La música hace parte de la idiosincrasia y de sus paisajes, al fin y al cabo muchos de los cantos más célebres están inspirados en los parajes cesarenses o de la región del Valle de Upar, como también es conocida. Se extiende sobre los ramales de la Sierra Nevada de Santa Marta que luego forman extensas planicies aprovechadas por grandes hatos ganaderos. Limita al oriente con Venezuela y posee una de las más encantadoras ciénagas del país: la Ciénaga de Zapatosa. 

  • Valledupar: La capital, ubicada sobre la margen derecha del río Guatapurí, cuenta con llamativos sitios turisticos, donde se realizan actividades conocidas en el país por ser lugar de las presentaciones culturales mas importantes de la región. Las casas coloniales, muestran un estilo antiguo conservado con los años de restauraciones y dan un ambiente diferente a la zona.

valledu

  • Municipio de Pueblo Bello: El municipio de Pueblo Bello fue creado legalmente por la Ordenanza 037 del 10 de diciembre de 1997; posteriormente, en el Decreto 000239 del 6 de mayo de 1998 se dio la aplicación y reconocimiento al referendo posterior a la creación del municipio. Se encuentra localizado en la parte noroccidental del departamento; limita al norte, al sur y al este con el municipio de Valledupar y al oeste con el municipio de El Copey y el departamento de Magdalena.
  • Balneario Hurtado, río Guatapurí: Se encuentra localizado en la carrera 19, en la vía que de Valledupar conduce a Patillal. Visitantes propios y extraños se citan cada fin de semana en el balneario Hurtado. La entrada al balneario no tiene ningún costo y queda a cinco minutos de la ciudad de Valledupar.

rio-guatapuri-cesar

  • Balneario La Mina, en el río Badillo: El río que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta con el nombre de Surivaca, sirve de límite entre los municipios de Vallledupar y San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, y es afluente del río Cesar. Este balneario está situado a unos 40 kilómetros sobre la carretera que conduce a Atanquez, desde Valledupar. El balneario consta de una piscina natural donde el río Badillo disminuye el ritmo de su cauce, para permitir que las aguas claras y mansas rindan tributo a las milenarias rocas talladas gota a gota. Sus aguas cristalinas han sido y serán siempre un patrimonio de todos y cada uno de los habitantes del viejo y moderno Valledupar. De las entrañas de este recurso hídrico ha surgido la leyenda y se han tejido las fantasías literarias como fuente de inspiración para compositores.

rio-badillo-cesar1

  • Nabusímake: A mediados del siglo XVIII, el maestre de campo don José Fernando de Mier y Guerra, bajo su carácter oficial de pacificador de los chimilas, optó por fundar un pueblo en el centro de cada asentamiento de estos aborígenes; fue así como fundó, además de innumerables poblaciones en todo el Valle, a San Sebastián de Rábago, hoy Nabusímake, por considerarlo el centro del hábitat chimila de la Sierra Nevada. Nabusímake está situado en una región montañosa, donde no existe una variación estacional periódica; la temperatura y el clima dependen de la altura sobre el nivel del mar y las condiciones de vientos y lluvias. La vegetación varía de acuerdo con los vientos y las lluvias y va desde las variadas y exuberantes plantas de las tierras bajas, hasta las secas estepas de los paramos.

nabusimake-cesar

  • Municipio de Manaure: El nombre del municipio de Manaure proviene de un cacique de la región de Maracaibo. Sus primeros pobladores fueron los indios bohures, que eran descendientes de los caribes, originarios de Venezuela y emigraron a territorios colombianos cruzando la serranía de Perijá. Fue fundada por el señor Buenaventura Maya, quien pastaba sus ganados por los alrededores del municipio de la Paz. Se erige municipio por medio de la ordenanza 019 de 1980. Es el único municipio que no cuenta con corregimientos. Los habitantes de Manaure tiene como base fundamental de sus ingresos la practica de la agricultura y la ganadería, destacándose el cultivo del café, aguacate y hortalizas. El río Manaure que nace en los límites con la república de Venezuela, en el cerro Pintado, y el río Pereira son los afluentes más importantes de la región.
  • Ciénaga de Zapatosa: El departamento de Cesar cuenta con más de cien mil hectáreas de agua, representadas en los sistemas de humedales que se derivan de la cuenca del río grande del Magdalena. Entre los más representativos se encuentra el complejo de la ciénaga de Zapatosa. Es una enorme depresión de 40.000 hectáreas localizada en los departamentos de Cesar y Magdalena, la cual almacena más de 1.000 millones de metros cúbicos de agua. Este complejo cenagoso está formado por superficies libre de agua y por playones. Posee jurisdicción en los siguientes municipios: Chimichagua, Curumaní, Tamalameque y El Banco, los cuales derivan su mayor sustento de la pesca artesanal y de un tipo especial de ganadería sobre pastos naturales comunales que crecen de manera exuberantes cuando bajan las aguas.

cienaga-zapatosa-cesar

  • Parque Recreacional La Pedregosa: El Parque Recreacional La Pedregosa fue construido por la empresa Comfacesar en 1993, con el objetivo de brindar un sitio de recreación y prestar un servicio a la comunidad de Valledupar y a los afiliados y beneficiarios de esta empresa. Este parque cuenta con 4 piscinas: una piscina familiar, piscina semiolímpica, piscina para niños y piscina con tobogán; el parque también cuenta con restaurantes, auditorio, zona de camping, carpas, parque de recreación para niños, comidas rápidas.
  • Badillo: Al noreste de Valledupar, casi en limites con La Guajira, famosa por su custodia colonial, labrada en oro. Se dice que si la custodia se pierde, la población se inunda.

MAGDALENA

  • Santa marta: Santa Marta está ubicada en una de las bahías más bellas del mundo y alberga en sus tierras un rico potencial histórico, ecológico y turístico que la convierten en una de las ciudades más apetecidas del país y de todo el continente. Sobre la Costa Caribe, esta vieja ciudad tiene como parte de sus atractivos, La Catedral, Las Ruinas de La Fortaleza de El Morro, el Museo Etnológico y Antropológico Claustro de San Agustín, La Vieja Casona Colonial que se convirtió en Museo del Oro, la Quinta de San Pedro Alejandrino y en sus alrededores, El Rodadero, el Parque Nacional Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otras atracciones.

santa-marta

  • Parque  nacional tayrona: Con una extensión de 15.000 hectáreas, de las cuales 12 mil son terrestres y 3 mil de faja marina, el Parque Nacional Tayrona es uno de los más bellos y visitados de Colombia, por la variedad de atractivos que ofrece a sus visitantes. Las atracciones que el parque ofrece son su inmensa variedad de fauna y flora que le rodea, las cuales pueden ser apreciadas durante un cómodo recorrido a caballo que el mismo parque ofrece con opción de alquiler.  El Parque Nacional Tayrona también brinda la posibilidad de acampar en zonas especialmente destinadas para esta actividad y en la que el turista deberá cancelar una suma que oscila entre los cinco mil y siete mil pesos. Este servicio incluye una completa batería de baños con agua potable, para facilitar su estadía. El Parque Nacional Tayrona presta el servicio de ecoturismo; cuenta con infraestructura para alojamiento y actualmente esta abierto al público. Algunas recomendaciones pertinentes para los turistas: El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Además llevar ropa de algodón, crema protectora contra el sol, tenis, navaja, sombrero, repelente en barra, linterna, frazada liviana, toallas, bolsas para la basura. La entrada principal del Parque Nacional Tayrona está ubicada a 34 kilómetros de Santa Marta, y se llega por una excelente carretera (Troncal del Caribe), en la vía que conduce a Riohacha hasta la estación identificada como El Zaino.

parque-tayrona

  • Ciudad perdida: El Parque Arqueológico de Ciudad Perdida (Teyuna), es considerado como patrimonio de la humanidad y está ubicado en el departamento de Magdalena, en la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, sobre una de las márgenes del río Buritaca y en un clima húmedo y templado (1100 m de altura sobre el mar, aproximadamente). El parque se localiza sobre un área arqueológica llamada “Ciudad Perdida” localizada administrativamente dentro del municipio de Santa Marta. Las investigaciones arqueológicas han permitido reconstruir importantes aspectos de la cultura prehispánica y una parte del asentamiento se ha mantenido abierto al público. Encontramos en el Parque ruinas reconstruidas de los poblados prehistóricos que son una muestra de la sofisticada arquitectura e ingeniería de piedra que incluye terrazas, muros de contención, caminos, puentes, escaleras y canales. Numerosos grupos indígenas habitaban el litoral costero y la Sierra Nevada de Santa Marta en el siglo XVI. Los españoles los denominaron con el nombre de sus principales poblaciones: Bonda, Pocigueica, Taironaca. Desde el siglo XVII se generalizó el uso del término Tairona para referirse a los habitantes de la región. Después de un siglo de resistencia, los indígenas fueron vencidos por los españoles, quienes incendiaron sus poblaciones, áreas de producción agrícola y apresaron o ajusticiaron a sus líderes. Sin embargo, no lograron fundar pueblos en la Sierra Nevada, que para entonces había perdido su potencialidad para la economía colonial. Así la selva terminó por cubrir los vestigios de los antiguos poblados.

ciudadperdida

  • Sierra nevada de santa marta: Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene los dos picos más altos de Colombia, Colón y Bolívar, además de ser uno de los parques naturales más bellos del país, por su riqueza histórica y ecológica. La fauna de este Parque está conformada por especies como la danta, el venado de páramo, la ardilla, la nutria y aves como el cóndor, el paujil y la gallineta de monte. La Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada sobre el litoral Caribe y sus tierras hacen parte de los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar. Su verticalidad le permite, en una extensión relativamente pequeña de kilómetros lineales que se contrapone con una amplia variedad de zonas de vida, desde las nieves perpetuas hasta el mar. La vegetación en general es húmeda y se definen básicamente seis zonas. Se encuentran, entonces, desde el árbol de “caracolí” cerca a los pozos de agua y una especie silvestre de aguacate, palmeras, encenillos, tagua y pino colombiano hasta los frailejones antes de encontrar la cumbre.  La variedad de climas permite una amplia fauna: sapos, candores, cantas, ardillas, la nutria y el venado de páramo, entre otros. Este parque, históricamente, es uno de los más destacados del país. En el año de 1976, un serio trabajo arqueológico permitió descubrir las ruinas de “Ciudad Perdida” o Buritaca 200, un centro urbano Tayrona, cuyo sistema consistió en la ocupación de una amplia zona a partir de terrazas interconectadas que alternaban con zonas de cultivo, dominando diversos climas y alturas. Los hallazgos arqueológicos han revelado terrazas circulares sostenidas por muros de contención en piedra, caminos extensos, escaleras y hermosos puentes. Este parque fue cuna de una gran civilización que, en su huida de los conquistadores durante el siglo XVI, se vio obligada a alejarse de sus poblados para refugiarse en las alturas de la Sierra. En la actualidad el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta no se encuentra abierto al turismo, dadas las condiciones del área y el trabajo que se desarrolla con los pueblos indígenas.

sierra-nevada-de-santa-marta

  • Ciénaga grande de santa marta: Está localizado en el departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivijay y Remolino, en el extremo sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Su extensión es de 23.000 hectáreas. Sobre las riberas de la Ciénaga Grande están las poblaciones de Tasajeras, Palmira, Isla Rosario, Puebloviejo y los poblados lacustres de Nueva Venecia, Buenavista y Trojas de Cataca.

cienaga-grande-santa-marta1

  • Parque isla de salamanca: Dentro del gran complejo de humedales de la costa Atlántica entre la ciudad de Cartagena y Barranquilla, está la Vía Parque Isla de Salamanca, una zona de caños y ciénagas que son el hábitat de innumerables especies de fauna. Su denominación de Vía Parque se debe a que por el costado occidental de la reserva pasa la avenida troncal del Caribe, una de las más importantes carreteras de comunicación entre la región y el resto del país. Salamanca es un agregado de islas: La porción oriental de la Ciénaga de Cuatro Bocas, al este, interpuesta entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe, constituye una barrera formada por deposición de arenas, conchas y restos marinos. Caminando por senderos adecuados entre el Manglar se visitan algunos sitios muy cerca del centro administrativo del Parque. En bote se pueden visitar algunas ciénagas como la Atascosa, Poza Verde, El Tomo, Cuatro Bocas, y los manatíes. Caños: El Clarín, El Torno, Los Almendros y Clarín Viejo. Playas: Cangarú, Onaca. En la actualidad el Parque no cuenta con cabañas, zona de camping, ni sitios para hamacas, pero Barranquilla ofrece al visitante excelentes hoteles que permiten realizar visitas diurnas al parque. El turista debe tener en cuenta: vacunas contra la fiebre amarilla, tétano, preventivos contra la malaria y antidiarréicos. El tipo de alojamiento es en cangaú, espacios de campamento para 4 o 6 personas.

salamanca-magdalena1

  • El camellón: El Camellón en Santa Marta o Paseo de Bastidas es uno de los atractivos turísticos que se tiene que visitar, ya que es el límite entre la ciudad como tal y el imponente Mar Caribe. Además de la belleza que encierra el Camellón o Paseo de Bastidas, la historia que lo acompaña es importante, pues por allí se dio el desembarco de los europeos (españoles) que iniciaron la fundación de la ciudad, que tiene por fecha el 29 de julio de 1525. Además, por este mismo lugar, el Libertador Simón Bolívar arribó a la ciudad en 1.830, para pasar los que fueron sus últimos días de vida.
  • El rodadero: Es el sitio turístico y comercial más importante de Santa Marta. El mismo que tiene sus orígenes en 1.954, cuando la administración municipal, vio en el sector y en sus playas una posibilidad para la explotación turística. Con el apoyo del gobierno nacional se construyó el Hotel Tamacá, pionero del sector y con el paso de los años, es hoy uno de los sitios predilectos de los turistas que arriban a Santa Marta. El Rodadero hoy es el centro hotelero, comercial y turístico que alberga a millares de turistas colombianos y del exterior durante las temporadas de vacaciones y a lo largo del año. Allí, además de una importantísima oferta hotelera y de resorts, se encuentran playas bellísimas, comercio abundante, restaurantes y sitios de diversión para todos los gustos y presupuestos, así como innumerables atracciones que dan vida al sector. Por eso, en el Rodadero, el turista puede disfrutar de la famosas bicicletas de agua o SHAN – PAN de estilo chino, de paseos en carruajes que emulan los del siglo XVIII que van tirados por caballos estilo árabe. Opción para disfrutar en familia con los amigos o para los románticos, en pareja, ya sea de noche o en el día. Para los niños, que mejor que los trencitos que les permite disfrutar en sus vagones de un delicioso paseo por las principales vías del Rodadero. Pero si sus preferencias son de otro tipo, las atracciones acuáticas también están al orden del día con los gusanos que son centro de diversión o con la motos de agua (Jet Ski) o los paseos en lancha por la bahía o por los sitios turísticos de interés. Al ser un centro hotelero y turístico por excelencia, el Rodadero cuenta con todo lo que necesita al alcance de la mano como centros de salud y una importante red bancaria que está a su disposición con oficinas y cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día. Además allí funcionen agencias de viajes, sucursales delas principales aerolíneas y de las empresas intermunicipales de transporte terrestre, que le garantizan una estadía sin preocupaciones.

el-rodadero1

  • Acuario y jardín agua viva: Sin lugar a dudas, el Acuario es uno de los sitios que ofrece un mayor atractivo para los turistas en Santa marta. Ubicado a cinco minutos de sus playas ofrece una gran variedad de peces del mar, tortugas, tiburones, delfines, focas, y se presenta un show artístico, además del Museo del Mar que reposa en su instalaciones. Fundado en 1.936, este Templo del Mar, es una obra del Capitán Francisco Ospina Navia, quien con mucho sacrificio ha logrado reunir todas las especies marinas, para inculcar a las nuevas generaciones respeto y amor por su conservación. El Acuario cuenta con tienda propia en la que podrá adquirir los regalos, detalles, recuerdos y sovenirs de uno de los sitios más bellos que tiene Santa Marta. Para ir al Acuario usted tiene varias opciones: la primera es adquirir su boleto en la carrera 1a. con calle 8 esquina, diagonal al kiosco de la Policía Nacional, ubicado sobre el camellón de El Rodadero. Otras opciones son las siguientes: Tomar un taxi que le costará $ 20.000 pesos aproximadamente con espera de una hora o si tiene carro deberá tomar la carretera troncal del Caribe y donde está la entrada a Bonda se gira a la derecha y se sigue directamente, hasta encontrar sus instalaciones.

acuario-agua-viva1

  • Taganga: Es una hermosa bahía en la que está ubicado un pintoresco pueblo de pescadores que queda a solo cinco minutos del centro de Santa Marta, por lo que su acceso es fácil y cómodo. En Taganga la oferta hotelera es interesante y en sus playas, un poco menos visitadas que las del Rodadero, usted podrá disfrutar del sol con una tranquilidad absoluta. Claro que si lo que quiere es bañarse sus aguas tranquilas son perfectas. Pero en Taganga también puede encontrar otro tipo de diversiones como el buceo o lanchas que lo llevarán a Playa Grande, famosa por sus arenas doradas. Otro de los atractivos de este lindo pueblito es su artesanía, el pescado fresco que se come en sus restaurantes y las leyendas que su pobladores cuentan con orgullo como el Bergantín Maldito, El Judío Errante o el del un hombre que sufrió un ataque de tiburón y se salvó milagrosamente, pero le dejó 263 cicatrices de sus dientes en el pecho, lo llaman cariñosamente “Sobrado de Tiburón”.

taganga-magda1

  • Quinta de san pedro alejandrino: La Quinta de San Pedro Alejandrino fue el sitio donde murió el 17 de diciembre de 1830, el Libertador Simón Bolívar, a la una de la tarde, razón por la cual es uno de los más visitados y venerados de Colombia. El propietario en ese año era el español Joaquín de Mier, al morir, sus hijos la heredaron y quisieron venderla al gobierno colombiano, pero el precio era realmente desorbitante. Fue entonces el General José María Campo Serrano, quien ejerciendo como Presidente de Colombia en 1886, expidió un Decreto expropiándola y la entregó al Departamento del Magdalena para su mantenimiento y conservación. Sus jardines, su abundante flora y fauna, hacen un marco esplendoroso que permite al visitante envolverse en un ambiente ecológico y de mucho respeto. En sus instalaciones se conservan vivos muchos pasajes que entraron a formar parte de la historia de Colombia, está la capilla donde reposan los restos del médico Alejandro Prospero Reverand, quien atendió al Libertador en sus 17 días de estadía en Santa Marta, y quien le practicó la autopsia y extrajo su corazón y entrañas, las cuales se conservan en una pequeña urna en algún lugar de la Catedral de la ciudad.

quinta-de-san-pedro1

  • Catedral de santa marta: La Catedral de Santa Marta es famosa porque en algún lugar de su edificación, está escondida una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar, la cual fue entregada por los representantes del gobierno Venezolano que vinieron el 20 de noviembre de 1842, a llevar los restos del héroe americano, como una muestra de gratitud a la ciudad que generosamente le ofreció su tierra para morir, y que después lo mantuvo bajo su cuidado 11 años, 11 meses y 3 días. Pero allí no solo reposan, escondidos, los restos del Libertador sino también los del fundador de la ciudad Rodrigo de Bastidas, los cuales fueron traídos desde República Dominicana, el viernes 18 de septiembre de 1953.

catedral-santa-marta

 SUCRE

  • Sincelejo: Es la capital del departamento de Sucre y está situada a media hora del Golfo de Morrosquillo. El principal atractivo de la capital son las corralejas, que se llevan a cabo anualmente cada enero.  A dicha celebración se le conoce como las Fiestas de Dulce Nombre de Jesús y se extienden hasta el día 23 de enero. El desfile “Veinteñeerito” en donde niños y niñas recorren la ciudad montando en caballitos de palo, acompañados por comparsas y grupos folclóricos abre tradicionalmente las festividades. Durante las festividades se abren tres Rutas que estarán activadas hasta el 23 de enero, para permitir que los turistas lleguen con seguridad a las festividades de Sincelejo.
  • Toluviejo: Este bello municipio está ubicado a 18 km de Sincelejo. Su principal atractivo turísticos son los siguientes: La Serranía de San Jerónimo en donde se hallan las cavernas prehistóricas de San José, San Antonio, Las Mercedes y Cueva Clara, cuyos interiores están embellecidos por estalactitas y estalagmitas.

toluviejo-sucre

  • Golfo de morrosquillo: Sobre el mar caribe, entre Punta San Bernardo y Punta Mestizos (Córdoba). Blanca y fina arena, excelentes playas, arrecifes coralinos, vegetación tropical y el espectáculo de su universo submarino.

golfo-de-morrosquillo

  • Tolu: Es conocido por sus hermosas playas, su gente amable, su gastronimía con base en los productos marinos. Municipio apatecido por los turistas que encuentra, descanso, diversión y bellos paisajes. Además, allí el comercio es importante, la oferta hotelera se adecúa a todos lo presupuestos y sus diversas playas ofrecen paisajes espectaculares. Desde allí salen lanchas que llevan al turista al Golfo de Morrosquillo y sus diversas islas. Un paseo que no se debe perder el visitante.

tolu

  • Coveñas: Provincia ubicada a solo 30 minutos de la capital del departamento de Sucre, sobre el golfo de Morrosquillo. Es una extensa piscina natural de aguas tranquilas, escasas corrientes y playas poco profundas. Es un lugar ideal para tomar un simple descanso en una hamaca, práctica de deportes acuáticos, aprendizaje del arte de la pesca artesanal desde los espolones, o comer los mejores platos de mar. Tiene una temperatura aproximada de 28 grados y los sitios más interesantes son el Volcán del Lodo el Tesoro, San Antero y el museo el calabazo. Para llegar al Municipio de Coveñas, usted puede hacerlo por las siguientes opciones: por vía terrestre: las principales empresas de transporte, tienen arribo hasta Sincelejo, desde allí puede escoger el transporte intermunicipal en confortables microbusetas hasta el Municipio de Coveñas.

covenas

CORDOBA

  • Puerto Escondido: Fue fundado como caserío en 1854 por familias procedentes de la isla de Barú, en Cartagena, en el sitio conocido como Puerto Escondido Viejo. Llegó a ser el principal caserío de esta costa, por lo cual la H. Asamblea de Bolívar lo erigió en corregimiento del municipio de Lorica el 27 de abril de 1.923. Después de creado el departamento de Córdoba, la H. Asamblea de este Departamento, por ordenanza 11 de 1.961 erigió el Municipio de Puerto Escondido. La mayor curiosidad de Puerto Escondido es la pequeña estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, conocida como el Bolivita, réplica en miniatura de la del escultor italiano Pietro Tenerani, cuyo tamaño contrasta con el de su pedestal. Un estanque natural de agua dulce y la pesca de langosta en sus alrededores. 12 km. de playa caribe, Isla de Tortuguilla. Puerto Escondido realiza en junio de cada año el Festival Nacional del Bullerengue, expresión auténtica de las danzas de origen africano, traídas por los esclavos en la época de la colonia. Este festival tiene como objetivo principal afianzar la identidad cultural afrocaribeña, especialmente la de los habitantes de las costas de los golfos de Urabá y Morrosquillo.
  • Cereté: Cereté es una de las más antiguas divisiones administrativas del Sinú. Fue fundado en 1.721 por Francisco Velásquez, colono español junto con Cristóbal Jiménez de León. En 1.731 el curato Cereté – Mocarí fue entregado a los jesuitas. Posteriormente, hacia 1.740, el fundador Juan de Torrezal Díaz Pimienta dió fundamento estable al poblado. Cereté significa Chere pescado y te tambo. Sin lugar a dudas es una de las poblaciones más importantes y desarrolladas del Departamento, rodeada de blancos y extensos campos de algodón.

cerete-cordoba

  • Lorica: En 1.739 fue erigida la parroquia de San José de Caytá, un caserío formado por las ruinas de un antiguo pueblo indígena y de la colonia agrícola. Fue fundada el 3 de mayo de 1.740 con el nombre de Santa Cruz de Gaytá y bautizada así por ser el día de la Santa Cruz y quedar en las tierras del cacique Gaytá. Este lugar resultó insalubre y anegadizo, por lo cual don Antonio de la Torre y Miranda en noviembre 24 de 1776 trasladó la población a un sitio más alto, la isleta de la Orica -sitio que ocupa actualmente- de donde se originó el nombre de Santa Cruz de Lorica.  Epicentro comercial y de servicios de la zona costanera cordobesa, bañado por el río Sinú y vecina de la Ciénaga Grande. Con grandes posibilidades de desarrollo turístico, por su cercanía al Mar Caribe.  Se destaca dentro de su actividad economía el cultivo y molienda de arroz; como la ganadería, característica del departamento de Córdoba. La actividad pesquera, tanto marina como fluvial y cienaguera, tiene su punto de acopio en Lorica.  Es centro histórico regional, famoso por su interesante arquitectura en la que se destacan el Mercado Público, monumento donde se puede degustar el delicioso sancocho de bocachico. Importante zona arqueológica. El 3 de mayo se celebran las fiestas de la fundación y de la Santa Cruz. En el mes de diciembre se celebran las fiestas de la Inmaculada Concepción.

lorica

  • San Antero: Los historiadores determinan la fundación del primer rancherío con el nombre de Santero por parte de Diego de Corbella, lo cual es confirmado por el informe en 1561 de Melchor Pérez de Artega sobre los pueblos reducidos y tasados en la gobernación de Cartagena. El 3 de enero de 1777 don Antonio de la Torre y Miranda decidió refundar la población de Santero, con la coincidencia de ser ese día el de San Antero por lo cual hizo el cambio de nombre. Por ordenanza No. 8 de abril de 1.992 fue restablecido en su condición de Municipio segredandolo de Lorica. Su economía gira alrededor de la ganadería, la pesca y los cultivos de arroz, coco, tubérculos y maíz.

san_antero_03

  • San Bernardo del Viento: El territorio era habitado por indígenas zenúes y urabáes, quienes desde fines del siglo XVII fueron llevados a los pueblos de San Nicolás de Barú y San Sebastian de Urabá y se acercaron a las estancias de Mocarí y Flamencos. San Bernardo Abad era el único fortín español de las riberas occidentales del Río Sinú. Fundado originalmente como avanzada para contener a los indios del Darién, quienes merodeaban por toda la costa, fue rectificada su ubicación por Antonio de la Torre y Miranda, quien el 28 de noviembre de 1776 lo bautizó con el nombre de San Bernardo Abad, repartiendo 299 solares entre 1.368 personas. san-bernardo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: