Regiòn andina

La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía. En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja.  Abarca territorios de los departamentos de: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.


BOGOTA

  • Santuario de Monserrate: El Cerro de Monserrate junto con el Cerro de Guadalupe constituye los llamados cerros tutelares de Bogotá. Monserrate tiene una altitud de 3210 msnm. En 1650 se construyó en la cima de esta montaña una ermita dedicada a Santa María de La Cruz de Monserrate y desde entonces el sitio ha sido un lugar de peregrinación. En 1925 se hicieron reformas a la iglesia que le dieron el aspecto que esta tiene en la actualidad. El convento actual es un importante santuario. Allí descansa una imagen de Cristo, la cual es objeto de veneración y peregrinaje, El Señor Caído De Monserrate, que hace referencia a uno de las etapas del Viacrucis. La imagen fue esculpida en 1656 por Pedro de Lugo y Albarracín. Desde la plataforma junto a la iglesia se puede apreciar una espectacular vista panorámica de la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Durante amaneceres despejados es posible observar desde allí el parque de los nevados ubicado a más de 300 km de distancia hacia el occidente sobre la Cordillera Central de Los Andes. Detrás de la iglesia existe una réplica de una calle bogotana del año 1887 con tiendas, bancas y fuentes. El ascenso al cerro se puede hacer a pie por un antiguo camino empedrado(una persona en promedio se puede gastar 50 minutos en subir el cerro), por teleférico (construido en 1955) o por tren funicular (construido en 1929 y actualizado en 2003). Una ves arriba se puede disfrutar de la panoramica de la ciudad. Las personas que tengan problemas de tension se les recomienda no subir, dado la altitud que se alcanza en la cima.

santuario-de-monserrate

  • El Palacio de Nariño: El Palacio de Nariño o de la Carrera (como se lo llamaba antiguamente), fue inaugurado en 1908 y construido en los predios de la casa natal de Antonio Nariño. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gastón Lelarge y Julián Lombana. En 1980 fue reinaugurado después de anexarle nuevas construcciones. El palacio alberga obras de arte y mobiliario de diferentes épocas de la historia colombiana. En sus jardines se encuentra el Observatorio Astronómico, diseñado y levantado por el arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés del 24 de marzo de 1802 al 20 de agosto de 1803 y cuyo primer director fue José Celestino Mutis.

el-palacio-de-narino

  • Museos de Bogotá: Fundado en 1969, el museo expone la historia gráfica del toreo y las prendas de diferentes toreros. Se compone de una única sala en la cual los objetos expuestos han sido catalogados por edades: antigua, moderna, de oro, y de 1939 hasta nuestros días. En la colección de fotografías vemos muertes de toreros colombianos y españoles, la plaza de toros de Santamaría y los matadores colombianos. También se hallan objetos relacionados con la tauromaquia, como trajes de luces, capotes, monteras, banderillas, reliquias de Pepe Caceres, mustras de las diferentes plazas de toros del mundo y esculturas. Adicionalmente cuenta con la biblioteca taurina.

museos

  • parque de la caña de azucar: Se encuentra en la Cra. 8 # 39-40, y es uno de los centros recreacionales mas importantes del país, allí podrá encontrar piscinas con olas, toboganes, canchas para diferentes deportes y demás atracciones para todas las edades.

parque-cana-de-azucar

  • Planetario: En la visita podrá apreciar los programas de astronomía que tienen una duración aproximada de 50 minutos cada uno y cuenta con capacidad para 45 personas, al igual que se puede conocer la historia de la aviación por medio de una visita guiada al parque contiguo al planetario en el cual se encuentra una variedad de aviones.

planetario

 

CAUCA

  • Popayán: Capital del departamento. La mayor extensión de su suelo corresponde a los pisos térmicos templado y frío. Los ríos Blanco, Cauca, Clarete, Ejido, Molino, Hondo, Palacé, Las Piedras, Pisojé, Saté y Negro son, entre otros, los abastos líquidos del municipio. Popayán tiene una bella arquitectura colonial y es patrimonio histórico de la humanidad.

popayan

  • Museo de Arte Religioso: Ubicado en la calle 4 N° 4-56. Allí se exhiben objetos de carácter religioso de la época colonial.

museos1

  • Museo Casa Valencia: Ubicado en la calle 6, carrera 3 esquina. En esta casa vivió el poeta Guillermo Valencia, escritor y orador notable. La casa conserva todos los objetos, muebles y retratos familiares.

museo-casa-valencia

  • Parque Nacional Natural Munchique: Posee uno de los mayores índices de diversidad de especies de flora endémica; un destacado número de orquídeas, bromelias, ericaceas, colchones de musgo y bosque. En cuanto a fauna, muchas de las especies son endémicas y alberga diversas especies en peligro de extinción. Tiene un relieve escarpado, con una gran riqueza hídrica, más de 40 cascadas, 30 quebradas y ríos. La diversidad en pisos térmicos hace del parque el paraíso de las aves, especialmente colibríes. La actividad por excelencia para realizar en el parque son las caminatas a través de rutas de gran belleza. Entre ellas están el Sendero Interpretativo de las Tangaras, Sendero Interpretativo del Pino Colombiano, Vía de Las Cascadas, Sendero de Las Aves, Mirador del Pacífico y un recorrido de 3 días de camino por la selva hasta el campamento de la Cueva del Pacífico.

p-nacional

NARIÑO

  • San juan de pasto: Al sur occidente colombiano se encuentra Pasto, conocida como la ciudad sorpresa de Colombia. Esta linda tierra invita y espera a propios y ajenos a recibir cada año a los reconocidos Carnavales de Negros y Blancos. También se le dice ciudad “Sorpresa”, apelativo que nace porque las personas que visitan por primera vez el sur de Colombia, quedan atónitas por el cariño de su gente, la infraestructura de la ciudad, los templos que sobresalen en cada esquina, catalogados como verdaderas joyas arquitectónicas de talla mundial, la gastronomía de la región, la rumba y las múltiples costumbres que acogen al turista y lo identifican como un pastuso más. San Juan de Pasto está situado sobre el Valle de Atriz a 795 kilómetros, al sur occidente, de la capital de la República.Su altura sobre el nivel del mar es de 2.559 metros, la temperatura media es de 14 grados centígrados, su área es de 1.181 kilómetros cuadrados y su precipitación media anual es de 700 milímetros. Fundada por el explorador y conquistador español Lorenzo de Aldana en 1539 con el nombre de Villaviciosa de la Concepción, ahora se denomina oficialmente como San Juan de Pasto originado en el nombre de la comunidad indígena Los Pastos que habitaba la región a la llegada de los conquistadores españoles. Centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia.

san-juande-pasto

  • volcán galeras: Tutelando a la ciudad de Pasto el volcán Galeras le da su nombre al Santuario de Fauna y Flora que rodea su imponente naturaleza. El Santuario cuenta con dos senderos de interpretación ambiental (El Frailejonal y el Achichay) que muestran al visitante la importancia del ecosistema de páramo y enseñan aspectos sobre su conservación y la importancia del agua.

volcan-galeras

  • Isla de la corota: Este poblado es la puerta de acceso a la Laguna de la Cocha, uno de los cuerpos de agua más grandes de los Andes. En el Encano hay un embarcadero muy pintoresco rodeado de restaurantes cuya especialidad es la preparación de trucha arco iris. La Corota cuenta con un sendero de 500 mts de largo que atraviesa la isla de lado a lado entre el denso bosque. Bajo una bóveda de árboles simétrica como un rompecabezas, el visitante se encuentra con plantas como el motilón dulce, encinos, majua, arrayán, anturios, cancho, el paloerosa, sietecueros, motilones silvestres, tinto, cuyos frutos se utilizan para teñir telas, orquídeas y helechos que completan un hermoso cuadro natural. El Santuario no cuenta con infraestructura para alojamiento, ni restaurante. Este servicio lo prestan varios hostales en el Encano o en reservas naturales privadas a orillas de la Cocha.

  • Laguna de la cocha: Esta situada a 2.280 metros s.n.m y presenta una vista espectacular, tiene en su interior una pequeña isla llamada Parque Nacional Isla la Corota, reserva natural decretada por el Inderena para preservar la flor y fauna nativa, la leyenda dice que una mujer por los hechizos que hacen los celos, fue convertida en santuario y quedo flotando en el medio de la laguna. En este lugar existen 52 reservas naturales, lo que constituye todo un arsenal para desarrollar el turismo ecologico, la laguna de la Cocha es un remanso de paz y tranquilidad, allí se dividen los vintos, unos toman el camino del Macizo colombiano hacia los Andes y otros van a esparcirse por el pacífico. En horas de la mañana (mas o menos 10:00 am) o también a las 3:00 pm fluyen corrientes cargadas de energia positiva, algunos expertos consideran que aquel es uno de los 4 puntos mas importantes del mundo en este sentido. Allí se citan variadas riquezas que son orgullo de la región, desde la perspectiva del turismo ecologico hay que destacar su gran patrimonio natural, que es lo que busca el visitante cuando deciende hasta el chalet oculto por su fachada de madera armonizada con el multicolor de la zona. Es delicioso sentir las corrientes de aire frío, así como observar como cae la niebla sobre las montañas y mas tarde como se abre el panorama para mostrar un bello día y un bello paisaje.
    Igualmente es sensacional escuchar el sonido de la naturaleza, los pajaros, el roce de las hojas de los árboles (Pinos y eucaliptos mayormente), caminar por este lugar es descubrir el color y la forma de pequeñas plantas y arbustos. Abundan también los frailejones grises que parecen de tela, los capuchinos y las hortensias de colores… en fin, caminar sin afanes resulta muy grato para el espiritu y para la vista, cuando se pasa por las casas campesinas donde germinan semillas de cultivo propio y se siente el aroma de las cosechas.

laguna-de-la-cocha

  • Santuario de nuestra señora de las lajas: Nuestra Señora apareció – alrededor del año 1750 – milagrosa y misteriosamente impresa en una piedra laja, casi en el fondo de un abismo de la cordillera de los Andes, a 2600 metros de altura en territorio hoy colombiano, hasta principios de siglo perteneciente al Ecuador, a 15 kms de la frontera actual. Ipiales es la ciudad más próxima al Ecuador y está situada a 82km de Pasto. El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, imponente construcción de estilo gótico, está a 7 kms de Ipiales, es un centro de peregrinación y adoración a la Virgen de Las Lajas.  Allí se encuentra el Puente Internacional de Rumichaca que marca el límite con la ciudad de Tulcán, Ecuador. Catalogado además como “un milagro sobre el abismo”.

santuario

  • Volcán cumbal: Después de salir de Ipiales y pasar por el pueblo Cumbal, empieza la ascensión que puede tener una duración de cuatro horas. Es la única montaña del sur del país que aún conserva una fina capa de nieve. Su clima Oscila entre 110o Centígrados en la base y 00 C en la cumbre. Recomendaciones:Los montañistas bien equipados pueden plantar su carpa en el mismo cráter. Los famosos “cholados” de El Cumbal se elaboran a partir de raspaduras de hielo del volcán sumergidas en anilinas de diferentes sabores

volcan-cumbal

  • Tumaco: es la tercera ciudad del Departamento de Nariño y el segundo puerto de Colombia sobre el Pacífico. Se llega por vía terrestre por una carretera muy larga y en malas condiciones, desde Pasto. O por vía aérea, desde Cali. Es un poblado extremadamente pobre donde predomina población negra que habita en casas de madera sobre terrenos lacustres. Las condiciones sanitarias son alucinantes.  La mayor parte del espacio urbano se desarrolla en terrenos pantanosos, con pésimos servicios.  Con todo, cerca a Tumaco hay una zona turística – Boca Grande – de vieja tradición, con servicios muy apreciados por una clientela habitual que procede de Cali y Bogotá: pequeñas cabañas bastante modestas pero confortables, algunos restaurantes donde es necesario encargar la comida desde temprano, mucha amabilidad y exquisita comida de mar son sus características. La playa es de buenas condiciones, muy clara y con buena brisa. El sector es muy inestable y resulta muy golpeado en épocas de huracanes o maremotos, lo cual explica que ni se haya pensado en construcciones hoteleras importantes. Aún así, su belleza paisajística. su abundante flora y fauna la coonvierten en un sitio turístico que invita a disfrutarlo.

tumaco1

VALLE DEL CAUCA

  • Jardín botánico juan maria céspedes: El Jardín Botánico está localizado en el corregimiento de Mateguadua, a 7 Km. de la cabecera municipal de Tulúa, en el pie de monte de la Cordillera Central de los Andes.  Tiene una extensión de 154 hectáreas de terrenos ondulados, con alturas que oscilan entre los 1.050 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.  La temperatura promedio es la misma de la planicie central del Valle del Cauca, de unos 25°C, y la precipitación pluvial promedia de unos 1.000 mm. anuales, con dos períodos trimestrales de lluvias alternados con dos de sequía. Está ubicado dentro de la zona de vida denominada Bosque Seco Tropical .

jardin-botanico-juan-m1

  • Museo de la caña: El Museo de la Caña de Azúcar se encuentra en la Hacienda Piedechinche, a sólo 42 Km de la ciudad de Cali, entre los municipios de Palmira y El Cerrito.  La imponente cordillera central de los Andes custodia su flanco oriental. A sus pies, al occidente, se extiende el fértil Valle del río Cauca, una de las regiones de mayor desarrollo de la agroindustrial azucarera en el mundo. Consta de una Casa de Hacienda Colonial representativa de la arquitectura del siglo XVIII, enriquecida con Mobiliario y obras de arte de la época, de un salón de exposiciones donde se exhiben, de manera didáctica, diferentes aspectos de la historia natural y de la explotación artesanal y agroindustrial de la Caña de azúcar, y de un armonioso conjunto de ranchos del país rural. Todo el conjunto está enmarcado por amplios jardines que reúnen gran cantidad de plantas nativas e introducidas y recrean algunos de los ecosistemas naturales de Colombia: La selva pluvial tropical, el bosque seco, el desierto.

museo-de-la-cana

  • Playas de juanchaco y ladrilleros: Son dos poblaciones situadas al norte de la Bahía de Málaga, típicas de los pescadores artesanales, que cuentan con hermosas playas y una variada oferta de hoteles y cabañas, en los cuales los visitantes podrán disfrutar de excelentes servicios y una variada gastronomía con platos típicos donde los principales ingredientes son los pescados y los mariscos. La seguridad está garantizada para los visitantes, pues Juanchaco y Ladrilleros cuentan con aeropuerto y base militar.
    Su acceso se realiza desde el Puerto de Buenaventura en embarcaciones que hacen los recorridos desde tempranas horas de la mañana.

juanchaco-y-ladrilleros

  • Archipiélago de mal pelo: A 506 Kms al occidente de Buenaventura está uno de los sitios más impactantes, bellos y diversos del océano Pacífico Malpelo, la Roca Viviente, de 376 metros de altura. Emerge desde las profundidades del Pacífico, escoltada por un conjunto de once peñascos que sobresalen 10 metros sobre la superficie marina a donde se llega únicamente por vía fluvial desde el Puerto de Buenaventura, donde se cuenta con embarcaciones nacionales. Hay que tener en cuenta que el acceso solamente es permitido a personas que van en plan de buceo profesional.

archipielago-de-mal-pelo

  • Buga:  es un territorio con una estructura urbana de los siglos XVII y XVIII muy bien conservada con algunos monumentos notables, como por ejemplo: la Catedral Antigua, el Templo de San Francisco y el Palacio Nacional. La devoción por el Cristo Milagroso lleva cada año varios cientos de miles de peregrinos del país, Venezuela y Centroamérica, que se congregan en un Santuario donde se le rinde culto.

buga

  • Lago calima: En el año 1961, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C inició las obras del proyecto hidroeléctrico de Calima con el propósito de generar energía eléctrica a fin de suplir la creciente demanda que le exigía la expansión industrial del área y de integrarse a un sistema más amplio de electrificación del Valle del Cauca. Además, aprovechando la formación del embalse, se creaba una fuente de atracción turística para la región.  El volumen del embalse para su nivel máximo es de 529 millones de metros cúbicos y el nivel mínimo es de 118 millones de metros de cúbicos.  El lago Calima comprende el embalse artificial de represa del mismo nombre, situado a media hora de Buga por una excelente carretera pavimentada; es el más extenso de los lagos artificiales de Colombia con un área de 70 Km cuadrados de aguas, espacio que se ha convertido en escenario de mucha importancia para la práctica de los deportes náuticos, celebraciones de campeonatos y competencias internacionales, y por consiguiente un gran flujo turístico especialmente desde Cali, Buga, centro del Valle y diferentes ciudades del país; Turistas que son atraídos por el excelente clima frío (20 grados centígrados) que contrasta con el clima cálido del Valle.  Alrededor del lago se ha desarrollado todo un complejo habitacional con hermosos Chalets, restaurantes, zonas de camping y toda una gran infraestructura hotelera que garantiza la comodidad de los turistas o deportistas que practican los diferentes deportes náuticos.

lago-calima

TOLIMA

  • Ibague: Desde su llegada al aeropuerto Perales o por vía terrestre, sorprende por la diversidad de sus paisajes, su agradable temperatura y el ambiente propicio para el descanso y el entretenimiento.  Su territorio ofrece múltiples actividades turísticas relacionadas con la práctica de deportes acuáticos de recreación y folclor. Dentro de su gastronomía se destaca el pescado, el cerdo y la carne de res, con los que se preparan platos como la lechona, el viudo de pescado, los tamales y el insulso. Aunque Ibagué es una ciudad en constante desarrollo, en ella se encuentran registros históricos que dan testimonio de la nobleza de sus gentes.
    El Museo Antropológico, el Conservatorio, el Jardín Botánico San Jorge, los parques Centenario, de las Orquídeas, el Teatro Tolima y el Cerro Pan de Azúcar, son pruebas de una historia en la que está latente el alborozo de sus pobladores.

ibague

  • Mariquita: Mariquita, cuyo nombre completo, desde el 16 de junio de 1997, es el de San Sebastián de Mariquita, se encuentra situada en el corazón de Colombia, al norte del Departamento del Tolima, de cuya capital (Ibagué), dista 110 kilómetros.  Es un territorio en su mayoría montañoso, aunque cuenta con extensas zonas planas, regadas por los Ríos Guamo, Gualí y Guarinó que bajan sus frías aguas de los cercanos Nevados del Ruiz y del Tolima.  La riqueza de la tierra, la abundancia del agua y una temperatura media de 27º, la han convertido en la capital frutera de Colombia.

mariquita

  • Honda: Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad conserva arquitectura colonial y es eje fluvial de Departamento del Tolima, donde la temporada de subienda en el Río Magdalena atrae a cientos de pescadores. El sector más antiguo es Monumento Nacional. La calle de las Trampas, el Convento de Santo Domingo, los Puentes , la actividad pesquera, los balnearios y los hospedajes, son parte de sus bondades turísticas. Tiene una temperatura media de 27 grados centígrados.

honda

  • Anzoátegui: A 25 km de ibagué. Es punto de partida para una excursión por las estribaciones del nevado del Tolima. Lagunas de agua templada y caliente en diferentes tramos de la caminata. Desde el sitio La Paloma se puede observar el Parque Los Nevados. Por su altura, había sido seleccionado para instalar allí el más moderno observatorio astronómico del país.

anzoategu

  • Melgar: El recorrido hasta este reconocido lugar puede realizarse de un día para otro. Luego de cubrir la ruta Bogotá-Fusagasugá, la carretera inicia un suave descenso que pasa por Chinauta y conduce, en medio de montañas, al paso del Boquerón.
    El espectacular escenario es el de un cañón en cuyo lecho corre el río Sumapaz. Sus laderas están sembradas con palmas y vegetación propia de las formaciones rocosas andinas. Este trayecto del recorrido debe realizarse con mucho cuidado, dada la reducida amplitud de la vía y la abundancia de curvas.Luego de atravesar el cañón se llega a la población de Melgar, veraneadero predilecto de los bogotanos. La oferta de alojamiento es amplia.

melgar

  • Represa el prado: La represa de Prado está formada por los ríos Prado y Cunday y se encuentra situada en las laderas de la Cordillera Oriental.Una de sus caractersticas más asombrosa es que está incluída en medio de rocosos farallones, es un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. Cuenta con una buena dotación de restaurantes y sitios de alojamiento, dentro de los cuales se encuentra un pequeño hotel en la falda de la montaña. Es un excelente sitio para practicar deportes acuáticos.

represa-de-prado

HUILA

  • Monumento a la cacica gaitana: Obra del maestro Arenas Betancourt, que representa el tesón de la cacica, en cuya cabeza se llevó a cabo la rebelión indígena al conocerse la muerte de su hijo Timanco a manos de los españoles. La obra, de 16 mt de altura y 12 de ancho, muestra una cara de amor y otra de venganza. El Monumento a los Potros es un homenaje del mismo escultor al escritor José Eustasio Rivera.

monumento-a-la-cacica-gaitana

  • Parque Santander: Anteriormente la plaza de mercado y hoy el epicentro de Neiva. En su área se localizan la Catedral, el edifico de la Gobernación, el Instituto Huilense de Cultura, la Biblioteca Departamental, el Palacio de Justicia, el Templo Colonial y el Hotel Plaza. Se destaca el lindo mural alegórico a las maravillas del mundo.

parque-santander

  • Desierto de la Tatacoa: Es considerado como una región semiárida e ideal para el estudio de la observación astronómica. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio Villavieja (noroeste de Colombia), a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva. Para acceder al desierto mismo es necesario alquilar unos camperos especiales, que se encargarán de hacer un recorrido por las principales vías del desierto. La primera parte es la zona del Cuzco, donde sobresale el terreno rojizo que forma hermosas esculturas naturales. La segunda parte es conocida como Los Hoyos, de allí se destacan sus artesanías elaboradas en totumo y por supuesto, los platos típicos de la región como, lechona, viudo de capaz, chivo relleno, arepa de arroz, enmochilados, cascabelitos y dulce de jalea. En esta región habitan serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos y comadrejas.
    Entre sus plantas típicas desérticas se encuentran: el cactus y algodón de monte.
    En este momento no existe ningún tipo de hospedaje, la única opción viable de estadía es acampar en fincas de particulares que ofrecen este servicio. En la Tatacoa no hay restaurantes, pero si existen algunas tiendas donde se consiguen productos necesarios para acampar. El servicio de alimentación lo prestan únicamente familias del mismo sector, a costos bastante cómodos.

desierto-de-la-tatacoa

  • Embalse de betania: La Represa o Embalse de Betania está ubicada a 38 Km. de Neiva, en la vía que conduce al municipio de Hobo. Su temmperatura aproximada 27 oC.  Reconocida por ser una de las fuentes de energía más importantes de la región, es un lugar ideal para practicar deportes náuticos, el descanso y la pesca. Para tal fin está el Complejo Turístico de Santa Helena que ofrece servicios de hotel, restaurante, bar, piscina, centro de convenciones, sala de billar y capilla, En Hobo, existe un muelle embarcadero donde parten los fines de semana tours navegables en botes y el famoso “Ferri Momico”.

embalse-de-betania

  • Parque arqueológico de san agustin: Es el mayor testimonio arqueológico del país. Allí se encuentran esculturas líticas de la cultura agustiniana, y cuenta con caminos terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la Fuente de Lavapatas, el Alto de Lavapatas, el Bosque de las Estatuas y el Museo Arqueológico.  Este sitio arqueológico está dividido en seis zonas muy bien comunicadas por caminos de piedra, rodeadas de vegetación. Cuenta con una temperatura media de 19 grados centígrados. Otros sitios de interés del parque son el Alto de las Guacas, el sitio de Mortiño, el Tablón, la Chaquira , y la Pelota. Durante su visita debe disponer mínimo de cuatro horas para apreciar 130 estatuas, tumbas megalíticas, montículos artificiales, templos y centros ceremoniales de la cultura agustiniana, expuestas y debidamente clasificadas en las Mesetas denominadas A, B,C y D.

parque-arqueologico-de-san-agustin

  • Termales de Rivera: El Centro Turístico Las Termales de Rivera se encuentra a 27 kilómetros al sur de la ciudad de Neiva y a 4 kilómetros del municipio de Rivera.  Las Termales de Rivera se constituye en un patrimonio turístico importante del departamento del Huila. Por su ubicación, rodeada de verdes montañas, este maravilloso recurso natural ofrece un agradable clima y un paisaje de exuberante vegetación, que proporciona un ambiente de descanso, invitando al visitante a utilizarlo como un lugar de recreación familiar y fuente de salud.

termales-de-rivera

  • Cueva de los guacharos: Es un enclave de selva andina en el suroriente del departamento del Huila ubicado sobre la Cordillera Occidental. Fue el primer Parque Nacional Natural declarado con el objetivo de conservar un conjunto de cuevas de gran valor geológico y faunístico. En ellas habita el guácharo, un ave nocturna que dio nombre a la misma cueva. Las temperaturas del Parque son medias, 15 a 20 C° aproximadamente, por esa razón se recomienda a los turistas llevar ropa abrigada para las noches y ligera para las caminatas. Además es necesario tener las vacunas requeridas para selva tropical, en caso de que se presente alguna emergencia.  Para visitar este lugar, es necesario solicitar el apoyo de guías o funcionarios del área protegida en las oficinas del parque en Neiva, y preferiblemente visitarla en temporada entre diciembre y febrero, ya que durante marzo y hasta el mes de noviembre es época de lluvias y esto podría dificultar un poco su estadía.

cueva-de-los-guacharos

  • Nevado del huila: Además de sus fastuosos paisajes, el Nevado del Huila posee una inmensa riqueza hídrica compuesta por un sistema de lagunas, arroyos, quebradas y ríos que le tributan sus aguas a la Cuenca del río Magdalena y la Cuenca del río Cauca. Sus especies mas importantes son el Oso de anteojos, Danta, Tapirus, Venado conejo, Puerco espín, Tigrillo y Puma.  Sus vías de acceso son desde Popayán por carretera hasta Palma de Cera, pasando por Tacueyó. Desde Neiva por carretera hasta El Roble o hasta Tóez y luego 40 kilómetros a pie. Muy cerca al Nevado, en el municipio de Páez hay variedad de hospedajes y restaurantes. Es aconsejable que no hagan el viaje niños menores de tres años, personas mayores de 60; tampoco mujeres embarazadas o personas que tengan alguna deficiencia cardíaca.

nevado-del-huila

QUINDIO

  • Salento: Es uno de los municipios con mayor tradición turística del departamento del Quindío, está localizado a 24 kilómetros de Armenia, en la vía que conduce a Pereira.  Dentro de sus atractivos turísticos se encuentra el Mirador de La Cruz, al cual se puede acceder a pie desde la plaza principal del pueblo o por carretera. Este mirador presenta una bella vista de la reserva natural de Acaime y la cuenca del río Quindío. Además, cuenta con una calle colmada de artesanos de diferentes lugares del país, quienes ofrecen hermosos productos construidos a base de guadua.  Este municipio es reconocido también por la excelente trucha al ajillo, que podrá encontrar en el Restaurante El Portal de Cocora Vía a Cocora Km. 1, o en el restaurante Las Palmas de Cocora, Valle de Cocora Km. 10 Para el turista existe un recorrido ambiental que parte de la Vereda Boquia, luego va para el Parque Sendero el Agrado: Túnel de las Mujeres, Tanque Desarenador, Finca el Diamante, Antigua Escuela, Vestigios Planta Hidroeléctrica, Puente del Ferrocarril, y finaliza en el Museo del Camino Nacional.  El recorrido es por carretera destapada, con un grado de dificultad mínimo, es apto para niños, jóvenes y adultos y tiene una duración aproximada de seis horas.

salento

  • Filandia: Está ubicado a 40 Km. de Armenia, la ciudad milagro. Filandia es un pueblito blanco, en lo alto de la colina, cuyas construcciones, en excelente estado, son una lección viva de la arquitectura de la colonización antioqueña. Los productos típicos de la región en artesanía y gastronomía son: el Tomate, Productos Lácteos, Café Orgánico, Cultivos de Flores, Calceta de Plátano y la Cestería de Bejuco. Como atractivos turísticos puede visitar el Templo La Inmaculada, la Plaza Mayor, El Otobo, Quebrada Portachuelo y el Río Roble.

filandia1

  • Quimbaya: A cuarenta minutos de Armenia, el municipio de Quimbaya presenta a sus visitantes el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA), dedicado a enseñar a propios y extraños, las rutinas diarias de una granja agropecuaria. Se realizan todo tipo de actividades lúdicas para la enseñanza de las labores, dentro de las cuales podrás rastrear con perros, recorrer guaduales, elaborar queso, montar a caballo, conducir carruajes y preparar melcochas, entre otras. Visitar PANACA es una experiencia única y que no te debes perder cuando visites el Departamento del Quindío. Quimbaya cuenta además con una infraestructura hotelera y gastronómica bastante amplia que está con las puertas abiertas para recibirlo y atenderle como usted se merece.

quimbaya

  • Valle del cócora: Localizada a cinco kilómetros (veinte minutos) del casco urbano de Salento, se encuentra El Resguardo de La Palma de Cera del Quindío (ceroxylon quindiuense), árbol nacional desde 1.985, el cual crece entre los 2.300 y los 3.000 metros de altura. Esta reserva ofrece a sus visitantes, gran variedad de restaurantes, caminatas ecológicas, cabalgatas y lo mejor de todo, disfrutar del encuentro con la naturaleza y del aire fresco típico de un lugar paradisíaco.  Se pueden observar allí palmas con altura de hasta 70 metros. Además se encuentran criaderos de trucha, criaderos de toros de casta, y en el restaurante Bosques de Cócora podrás disfrutar de la más variada gastronomía de la región cafetera.

valle-del-cocora

  • Calarca: Calarca ofrece como gran atractivo el Jardín Botánico del Quindío, una de las pocas reservas naturales del mundo, ubicada en el casco urbano de la ciudad.

calarca

  • El Jardín Botánico del Quindío: fue fundado en 1969 y cuenta con el Mariposario más grande de latinoamerica. Posee, además, el único zoológico de insectos del país, un hermoso mirador de cerca de veinte metros de altura, un bejuco, o liana, que según los guías, es el mayor atractivo para los extranjeros que fascinados se balancean como lo hiciera tarzán.  Otro de sus atractivos es el Laberinto, en el cual se presume, los visitantes descargan sus problemas y liberan su espíritu.

jardin-botanico-del-quindio

RISARALDA

  • Pereira: El municipio de Pereira está en el centro de la región occidental del territorio Colombiano, en un pequeño valle formado por la terminación de un contra fuerte que se desprende de la cordillera central. Su estratégica localización central dentro de la región cafetera, lo ubica dentro del panorama económico nacional e internacional, estando unido vialmente con los tres centros urbanos más importantes del territorio nacional y con los medios tanto marítimos como aéreos de comunicación internacional.  Algunos de sus atractivos turísticos son las ecofincas, el zoológico Matecaña, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el Viaducto César Gaviria Trujillo y varios museos, monumentos y discotecas.
    El clima de Pereira oscila entre los siguientes tópicos: Clima cálido el 9.9 %, clima medio el 60.7 %, clima frío el 11.5%, páramo 17.7%, su precipitación media anual es de 2.750 mm.

pereira

  • Santa rosa de cabal: Ubicado a solo 14 kilómetros de Pereira y siguiendo la vía que conduce a Manizales, está situada Santa Rosa de Cabal, un municipio premiado por la naturaleza con bosques, reservas naturales e importantes nacimientos de aguas minerales y termales. Sin embargo, Santa Rosa es famosa por sus aguas termales, una especie de sauna al aire libre a cuyas aguas se le atribuyen propiedades milagrosas.  Entre sus principales termales se destacan los Termales de Santa Rosa, un hotel enclavado en un paisaje montañoso que cuenta con todas las facilidades y servicios apropiados para la comodidad de sus visitantes. Otros termales que se encuentran en su perímetro son los de Arbeláez y los Ecotermales de San Vicente, distantes solo a 9 y 17 kilómetros del casco urbano de Santa Rosa de Cabal. Otros de los atractivos son la iglesia de Nuestra Señora de Las Victorias, con sus hermosos vitrales y sus capiteles tallados en estilo gótico. El Vitral de La Milagrosa, el segundo más grande en Suramérica, el parque Las Araucarias, la Casa de la Cultura, con biblioteca y museo, y el parque Ucumarí, donde habita el oso de anteojos.

santa-rosa-de-cabal

  • Los nevados: En límites de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima que comparten su jurisdicción. Su extensión es de 58.300 hectáreas y conforma la parte más alta de la cordillera Central. En el área se encuentran los Nevados del Quindío, de Santa Isabel, del Cisne, el cráter de la Olleta y el Volcán Nevado del Ruiz. Las temperaturas varían entre 14 y -3º C. El periodo de lluvias altas es en abril y mayo. La fauna es muy variada en aves; hay 20 especies de Murciélagos, Tapir, Danta, Oso de Anteojos y varias especies de Ranas.

los-nevados

  • Marsella: Municipio localizado aproximadamente a 31 Kms. al Noroeste de la Ciudad de Pereira. Sus territorios en su mayoría son montañosos y se encuentran regados por las aguas de los ríos Cauca y San Francisco y las de algunas corrientes menores y tiene una temperatura de 19 grados aproximadamente. Los sitios de interés son el Jardín Botánico Alejandro Humbolt, Zona de Reserva Forestal la Nona, Parque de la Pola (Parque principal), Eco-Hotel Los Lagos y Bosque Don Manuel.

marsella

CALDAS

  • Aguadas: Está localizado en el alto de la virgen en la periferia de la zona urbana.
    Es una réplica de una pequeña aldea que ejemplifica la configuración arquitectónica, social y cultural de los procesos de colonización antioqueña, durante la primera mitad del siglo XIX. Este conjunto incluye el templo parroquial, la casa cural, la escuela, la fonda, la tienda, la alcaldía, la barbería y la plaza empedrada con su pileta central. Adicionalmente, se ha realizado un mural que complementa la vivencia del lugar y la remembranza de aquella época. El visitante puede disfrutar de diferentes eventos y servicios

aguadas

  • Salamina: Es el principal remate urbano del centro histórico de Salamina. Posee elementos arquitectónicos como la torre de acceso que combina formas neoclásicas y góticas; además, es significativo el sistema constructivo del remate en bahareque metálico.

salamina

  • Riosucio: Es una edificación inspirada en la arquitectura románica. Su construcción se inició en 1867 y se terminó durante la década de los 50. Su fachada frontal poseía dos torres campanarios que se cayeron durante el terremoto de 1961; para su reconstrucción, los arquitectos se inspiraron en la fachada de la Catedral de Pisa en Italia. En su interior, el visitante puede apreciar una buena muestra de imaginería religiosa y un víacrucis hiperrealista al óleo, donado por el artista local Gonzalo Díaz.

rio-sucio

  • Supía: Su construcción se inició en 1884, con planos del inglés William Martins y el apoyo económico del minero Bartolomé Chávez. Estilísticamente conjuga características del gótico, románico y el neoclasicismo renacentista. En su interior está localizado el Museo de Arte Religioso que contiene una buena muestra de imaginería tallada en madera, perteneciente a las escuelas de Barcelona, Quito y Supía. Las más representativas son: San José, el Niño Jesús, San Pedro, Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción, Señor de la Misericordia y Ángeles de Altar Mayor.

supia

  • Villamaría: Abarca uno de los mosaicos naturales más complejos de Colombia, situado en la región centro del país, sobre la Cordillera Central de los Andes. Cinco nevados coronan sus macizos de rocas volcánicas: el Ruiz, el Cisne, Santa Isabel, Quindío y Tolima. Otros aspectos sobresalientes del parque son: Cerro Gualí, Laguna Verde, Laguna del Otún, Laguna del Encanto, Valle del Cisne, Valles del Monzul, Valles Lunares, Río Gualí, Río Lagunillas, Río Claro, Río Otún y Río Combeima, entre los más sobresalientes. El nevado del Ruiz es la cumbre más elevada del centro del país, cubre una extensión del 100 Km2 y tiene dos cráteres adventicios: La Olleta, 4850 m.s.n.m y el Alto de la Piraña con 800 metros de diámetro y 150 metros de profundidad, es el símbolo por excelencia de Caldas.Brisas es el puesto de control de ingreso al parque. En este lugar se encuentra la cabaña principal de los guardaparques, un pequeño auditorio para charlas y exposiciones sobre los Parques Nacionales que maneja el Ministerio del Medio Ambiente, y venta de recuerdos y artesanías de la región. También es el sitio para el registro y pago de ingreso por parte de los visitantes. El acceso al parque para el público en general es todos los días del año.

villamaria

  • Manizales: Es la principal zona de protección forestal de Manizales con una extensión superior a las 4.000 Has; en ella nacen las aguas que alimentan el primer acueducto de la ciudad. El visitante puede realizar distintas actividades como caminatas ecológicas, observación de flora y fauna, participación en talleres de formación ambiental, fotografiar y visitar exposiciones, entre otras. Vale la pena destacar la presencia de una pareja de osos de anteojos (Chucho y Clarita), que el turista puede conocer durante su visita.

manizales

ANTIOQUIA

  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen: Ubicada en la cabecera municipal. El atractivo de este sitio es el estilo grecorromano, su decoración es de estilo particular pues cuenta con zócalos internos, con figuras de romboides y la flor de lis cuenta con altares que constituyen las mas bellas replicas de arte vicentino y quiteño existente en el Oriente Antioqueño.

iglesia-nuestra-senora-del-carmen

  • La Piedra del Peñol: Antes de llegar los conquistadores ibéricos, este territorio estaba habitado por etnias aborígenes, algunas comandadas por un recordado cacique de nombre Guatapé. En su honor, el poblado fue bautizado de esta manera. En el año 1954 la que se llamaría piedra del peñol de Guatapé era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que seria el futuro del oriente. En la actulidad la fama de su belleza se ha extendido a todos los rincones del mundo. LUIS EDUARDO VILLEGAS fue el único que la miro con ojos de futuro y progreso para la zona.
    Son ya 50 años de lucha y trabajo en que se ha logado sacar del anonimato y olvido esta mole. Tendrán que pasar algunos años para ver este sitio turístico provisto de un moderno teleférico y una amplia zona hotelera y todo lo que un buen visitante se merece.

 piedra-del-penol1

  • La Ruta del Café: La Ruta del Café centra su atractivo en la visita a diferentes municipios del suroeste antioqueño, los cuales cuentan con una arquitecura típica de la colonización española del siglo XIX. El recorrido, que parte de la Autopista Sur de Medellín, consta de visita por los municipios de Caldas, Amagá, Fredonia, Angelópolis, Venecia, Hispania, Betania, Jericó, Andes y Jardín al suroeste de Medellín.

la-ruta-del-cafe

  • PNN Las Orquídeas: Orquídeas está ubicado en el departamento de Antioquia en jurisdicción de los municipios de Frontino, Urrao y Abriaqui sobre la Cordillera Occidental.
    En esta área protegida se encuentran diversas formaciones vegetales que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Dentro de su fauna se destacan especies como el yátaro, el pájaro ardilla, la cotinga, variedad de serpientes y lagartos además del oso de anteojos, la marimonda, el mono colorado y otros.

pnn-las-orquideas

  • El Malecón: Ubicado en la cabecera municipal. El atractivo de este sitio es el área de circulación que delimita el embalse con el área urbana del municipio, además se puede apreciar la belleza del paisaje que proyecta el espejo de aguas y sirve como punto de salida y llegada de las lanchas, botes, barcos Turísticos que navegaban en el embalse.

el-malecon

CUNDINAMARCA

  • Iglesia de Cucunubá: Ubicada en la Plaza Central, es importante por la arquitectura colonial y republicana de las viejas casonas que rodean la plaza. La iglesia conserva cuadros de los siglos XVII y XVIII y su capilla de Lourdes es un lugar de peregrinación donde se puede apreciar el Valle de Ubaté.

iglesia-de-cucunuba

  • Las piedras del Tunjo: En inmediaciones del municipio de Facatativá se encuentra uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la prehistoria del país: las Piedras del Tunjo. Los tunjos eran pequeñas estatuas de oro hechas por los muiscas, quienes tenían por costumbre enterrarlos cerca de las rocas para rendir veneración a las moles sagradas. El conjunto está constituido por un grupo de bloques de piedra gigantesca, que hace miles de años conformaban la antigua orilla de un enorme lago que cubría lo que actualmente es la Sabana de Bogotá. Alcanzaban hasta 15 metros de altura y han formado grutas de 50 ó más metros de profundidad.

las-piedras-del-tunjo

  • Laguna de Fúquene: Es el atractivo principal de la población de Fúquene y es, a su vez, la mayor del departamento. En ella se hallan varias islas, de la cuales se hizo famosa precisamente por encontrarse allí el santuario mayor del imperio muisca. esta isla fue adquirida a comienzos de siglo por don Antonio Ferro, quien la convirtió en exótica sede del movimientos poético denominado Gruta Simbólica. Su iglesia, joya del arte colonial, contiene un altar mayor tallado, con incrustaciones de esmeralda, que es muestra notable del barroco americano.

laguna-de-fuquene3

  • Guaduas: Es una ciudad de semblanza auténticamente colonial por sus ancestros y el estilo de su arquitectura. Allí nació la heroína de la independencia de Colombia Policarpa Salavarrieta, en cuya Casa Museo se conservan reliquias suyas y de la ciudad. Fue centro experimental de la Expedición Botánica y escenario de históricos episodios revolucionarios, como el de Los Comuneros, la Independencia y las guerras civiles del siglo Diecinueve. Allí se encuentra la Casa Museo del Virrey Ezpeleta, que consta de doce salas donde se conservan valiosas reliquias de todas las épocas de la historia del país. Fue residencia temporal de los virreyes durante la Colonia.

guaduas

  • Guatavita: Fue capital religiosa de los muiscas. Antes de llegar a ella por la vía Tocancipá Sesquilé, hay un desvío que lleva a la famosa Laguna de Guatavita, lugar sagrado donde los muiscas celebraban vistosos ceremoniales que dieron origen a la leyenda de El Dorado. Bajo las aguas de la represa del Tominé yacen las ruinas de Guatavita la Vieja.

guatavita

SANTANDER

  • Bucaramanga: la ciudad bonita de Colombia o ciudad de los Parques es la capital del departamento de Santander e incluye en su área metropolitana a tres municipios que por su cercanía geográfica y económica pueden considerarse como parte de la ciudad: Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Bucaramanga está delimitada al sur por el imponente Cañón del Chicamocha, al oriente por el Páramo de Berlín y al occidente por el municipio de Lebrija. Se encuentra rodeada de una impresionante reserva de bosques, ríos y espectaculares montañas.
    Está ubicada a 960 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 25 grados centígrados con una población de 1.625.000 habitantes y está ubicada a 373 kilómetros de Bogotá por vía terrestre o a 55 minutos por vía aérea.

bucaramanga

  • Barichara: Fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra. En mayo de 1975 recibió el calificativo de “El pueblito más lindo de Colombia” y mediante la resolución 005 de Junio 30 de ese mismo año fue declarada “Monumento Nacional”. Este bello muicipio santandereano de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz y está ubicado a a 118 kilómetros de Bucaramanga y 255 de Bogotá, en el departamento de Santander.Tiene una temperatura promedio de 22°C, exquisita comida y el más delicioso arequipe. Si algo distingue a Barichara es su color naranja, derivado de la piedra con la que están hechas las calles, las paredes de las casas y las bellas artesanías que sus habitantes realizan.

barichara

  • Parque el gallineral: En San Gil, a 98 km al sur de Bucaramanga. El Parque Gallineral esta ubicado en una isla formada por el río Fonce y la quebrada Curití, muy cerca al municipio de San Gil en el departamento de Santander. Tiene una extensión de cuatro (4) hectáreas, cultivadas con un buen número de árboles denominados gallineros, en cuyas ramas penden musgos o barbas, donde se puede caminar bajo la sombra además de frondosas ceibas, anacos y otras especies, con gran variedad de arbustos y jardines. Además El Gallineral es el único parque natural dentro de un perímetro urbano en Colombia.

parque-el-gallineral

  • Barbosa: Barbosa tiene la suerte de estar comunicada por cuatro importantes troncales nacionales, que la hacen un envidiable puerto terrestre. Por eso no se hace raro ver el intenso movimiento comercial de este poblado de la provincia de Vélez, que tiene “aires” de pequeña ciudad. Distante 214 kilómetros de Bucaramanga, por la troncal que conduce a Bogotá, Barbosa ofrece una amplia infraestructura hotelera así como los tradicionales manjares veleños: bocadillos, tumes, arequipes y demás derivados de la guayaba. Barbosa es un sitio de descanso y veraneo que tiene una importante oferta hotelera y muchas piscinas para la diversión de sus habitantes y de sus visitantes que en cada fin de semana se deplazan a este bello municicpio. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 20 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Se celebra el Festival del Río. Población (1993), 19.226 habitantes. Ofrece al turista la alternativa de visitar cuevas, prácticas de canotaje, vuelo en cometa y caminatas. Al borde de la carretera se exhiben infinidad de productos elaborados en sus numerosas fábricas de bocadillos y confituras.

barbosa

  • El parque nacional de chicamocha: El Parque consta de un conjunto urbanístico conformado por diferentes elementos y lugares que fomentarán los valores de la tierra, el paisaje, la cultura y las gentes santandereanas. Consta de una sede administrativa, cultural y de turismo, parqueaderos, estación del teleférico, anillo vial, pueblo santandereano, concha acústica, teatro, monumento a la santandereanidad, mirador natural, senderos y caminos, lugares de contemplación y descanso.

el-parque-nacional-de-chicamocha

NORTE DE SANTANDER

  • San jose de cucuta: San José de Cúcuta es la capital del Departamento de Norte de Santander, ubicada al nororiente de Colombia. La altura sobre el nivel del mar de la cabecera municipal es de 320 m, y su temperatura media es de 28º C.

san-jose-de-cucuta

  • Pamplona: Ubicado a 74 Kms de Cúcuta, es un municipio de ambiente colonial (Monumento Nacional), sobre todo en el sector histórico donde se encuentran casas de importante valor.

pamplona

  • Tama: El área del parque es de relieve quebrado y montañoso, con alturas que oscilan entre los 350 metros, en la margen izquierda del río Margua, y los 3.400 metros, en el páramo de Santa Isabel. Dentro de los mamíferos más notables del Parque Natural Tamá figuran el Oso Negro, animal totémico de los Tunebos, el Piro, el Marsupial, los Venados, las Lapas, el Chiguiro, el Zorro Perruno, el Chácharo, el Báquiro o cafuche, el Ratón de Agua, la Nutria, la Danta, el León Amapolo, el Mapuro, el Oso hormiguero, las Faras y el Ratón Silvestre Endémico.

tama

  • Villa del rosario: A solo 9 Km. de Cúcuta, se encuentra este lugar de gran interés histórico con lugares que guardan una gran relación con los próceres de la patria.

villa-del-rosario

  • Ocaña: Este municipio de arquitectura colonial se encuentra ubicado a 230 km de la capital. Aquí encontrara sitios de variado interés como el Complejo histórico de la gran convención allí se encuentra el museo en el cual reposan los objetos de los personajes políticos de la época

ocana

  • Area natural única de los estoraques: Su espectacular paisaje semidesértico, de torres y columnas labradas que denotan el paso del tiempo, caracteriza a esta área de 640 hectáreas. Se encuentra en jurisdicción con el municipio de La Playa, en el departamento de Norte de Santander. Al área natural única se puede llegar desde Cúcuta, por la vía a Sardinata y de allí a la población de Ábrego, de donde debe seguirse la ruta a la Playa, municipio que se encuentra en las faldas del alto de las Liscas, pequeña serranía que conforma el área de los Estoraques. Desde Bucaramanga, en dirección norte hacia Ocaña para dirigirse luego a la población de Ábrego, que es la antesala de acceso a la Playa de Belén.

area-natural-unica-de-los-estoraques

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: