Regiòn Amazonica

Amazonía colombiana tiene una extensión de 403.348 km2 iguales al 35.3% de la superficie terrestre del país; limita al norte con la Orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro.  Esta región comprende los departamentos de: Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.

CAQUETA:

  • Laguna del Chairá: Hermosa laguna, cuna de leyendas, donde se pueden observar bellísimas especies de orquídeas, la flor nacional, y de lotos; además, es una laguna rica en pesca y plantas acuáticas, que cuenta con una extensión de 11.300 hectáreas.
    Ubicada a 20 minutos del casco urbano de Cartagena del Chairá, por el río Caguán; a su vez, este municipio dista de Florencia 140 kilómetros, por carretera, en un recorrido de cuatro horas; también se puede llegar por el río Caguán, embarcándose desde el municipio de Puerto Rico o desde el corregimiento de Río Negro.laguna-del-chaira2
  • Isla del Amor: Es una gran isla formada en el río Caguán, en cercanías a Cartagena del Chairá. En ella se encuentran kioscos, restaurante, canchas de tejo, cancha de voleibol, árboles frutales, naturaleza exótica, etcétera. Es un sitio muy concurrido por los habitantes del municipio y los visitantes, en la época de diciembre. Ubicada a sólo 5 minutos en deslizador, desde Cartagena, por el río Caguán.

isla-del-amor1

  • El Paujil: Ubicada en intermediaciones del municipio del mismo nombre, la mina produce un asfalto natural, como una grulla, que solamente necesita ser regada en la superficie para que produzca el efecto de pavimento. La diferencia con el asfalto o pavimento producido, es que aquel debe ser procesado, calentado y combinado con más sustancias para luego sí regarlo en la carretera; en Caquetá surten de este elemento las calles y vías carreteables de sus municipios, a los cuales se les entregó la mina para su administración, por parte del Ministerio de Minas y Energía.

el-paujil

  • Laguna de Guecochara: Sitio de interés ecológico, ubicado a 10 minutos en deslizador del casco urbano de Milán, por el río Orteguaza. La laguna es una zona rica en flora y fauna caqueteña; es un espacio bio-diverso, digno de conocer, apreciar y preservar, que ofrece además bellos atractivos naturales.

cueva_de_los_guacharos

PUTUMAYO

  • Mocoa: Ubicada al occidente de Putumayo y comunicada por carretera con Pasto, Pitalito y Puerto Asís, es una ciudad de dinámico intercambio comercial, y uno de los puntos de partida para conocer el resto del departamento.Mocoa es la capital del Departamento de Putumayo situado en el sur del país en la región de la Amazonía.

mocoa-putumayo

  • Puerto asis: Este municipio está ubicado sobre la margen izquierda del Río Putumayo, algunos kilómetros aguas abajo de la desembocadura del río Guamués, aproximadamente a 90 Km de la ciudad de Mocoa. Es la provincia con la mayor población de todo el departamento del Putumayo. Cruzan por la ciudad de sur a norte, dos caños y una quebrada (Puente Roto, Obrero y Singuiyá). La temperatura oscila entre 27 y 31 grados. En épocas calurosas llega el termómetro a los 37 grados.
  • La paya: Este Parque Nacional Natural, está localizado en el departamento del Putumayo. Comprende 422.000 hectáreas con una elevación promedio de 200 m. sobre el nivel del mar. Se compone además de bosques húmedo tropicales de la parte baja del Río Putumayo con ecosistemas como bosques de tierra alta, bosques inundables o Varzeas, y ríos y quebradas donde habitan muchas especies de animales y vegetación. El área tiene una gran riqueza cultural, pues cuenta al menos con 10 etnias Amerindias. La población más cercana es Puerto Leguízamo.

la-playa-putumayo

  • Cascada del indio: De apenas siete metros, metida en las montañas y especialmente bella, está ubicada en Villa Garzón, al sur de Mocoa, a escasos 30 minutos de caminata.

cascada-del-indio-putumayo

  • Valle de sibundoy: El Valle de Sibundoy se encuentra localizado aproximadamente a 80 Km de la capital putumayense, sobre territorios quebrados cuyo relieve pertenece a la vertiente oriental de la cordillera de los Andes. Por la conformación topográfica de la jurisdicción, este valle ofrece los pisos térmicos medio, frío y páramo, siendo el predominante el frío. Sus tierras están bañadas por las aguas de numerosas quebradas y corrientes menores. En el Valle del Sibundoy se consiguen artesanías, variedad de productos lácteos y truchas. La agricultura y la ganadería, en especial de tipo lechero, son las principales actividades económicas del municipio de Sibundoy.

valle_del_sibundoy-putumayo

AMAZONAS

  • Santa Sofía o Isla de los Micos: Ubicada a 35 kilómetros río arriba de la ciudad de Leticia en el Río Amazonas, cerca a la población de Santa Sofía. La isla fue creada en la década de los 60’s por Mike Tsalikys un Griego Americano, era el propietario de la isla, en ese entonces no era prohibido el comercio de vida salvaje. Se dedico a coleccionar micos y reptiles en la isla como forma de mantenerlos libres pero en un lugar seguro. Luego, el trafico de vida salvaje fue prohibido y eventualmente la isla fue abandonada, con su habitantes en ella, en especial los micos.Hoy en día existen alrededor de 5000 micos divididos en 4 especies diferentes a lo largo de la isla, la cual hoy es administrada por una sociedad entre el gobierno de Colombia y la cadena de hoteles llamada Decameron. La isla de los micos ofrece varias actividades como: Caminatas en la selva, actividad de Canopy (escalada de árboles), canotaje en lagos, observación de aves, la oportunidad de poder interactuar con los micos. NOTA: Para poder visitar la isla de los micos es necesario que su operador turístico o guía haga la respectiva reservación en el hotel Decameron de Leticia antes de partir. Una tarifa debe ser pagada, la cual incluye la entrada a la isla, un recorrido al rededor de la isla con un guía, canotaje en el lago, observación de micos, y almuerzo.

santa-sofia-de-los-micos-amazonas

  • PNN Amacayacú: Amacayacu ofrece al visitante un espacio de recreación, esparcimiento y conocimiento no sólo de la belleza y diversidad de la selva, sino de su gente y la cultura de los grupos humanos que habitan allí. El Parque cuenta con un Centro de Visitantes con capacidad para 45 personas (17 literas y 28 hamacas) distribuidos en tres módulos habitacionales múltiples. Se trata de evocar la manera como viven los grupos indígenas; Cuenta también con sala de conferencias y audiovisuales, tienda de artesanías, cafetería y restaurante. El turismo en Amacayacu gira en torno de la concepción que tienen los Tikuna de la naturaleza. El “sendero de la selva” es el circuito ecoturístico del parque nacional natural Amacayacu. Siguiendo diferentes rutas entre el bosque y bajo la guía de indígenas, el turista se va adentrando en una nueva cultura, una manera distinta de ver la naturaleza. Conceptos como la alianza del hombre con el medio, la sabiduría para conocer el bosque, la voluntad para emprender caminos, el respeto por todas las formas de vida y el equilibrio de una selva siempre igual y siempre cambiante, buscan tocar las fibras más sensibles del visitante y devolverlo a su cotidianidad con una nueva forma de entender la vida. Luego, varias actividades esperan por la gente. El avisoramiento de aves y animales desde plataformas diseñadas para ello, jornadas de pesca en la Isla de Mocagua, la vista del bosque desde el puente colgante a treinta metros sobre el suelo en las copas de los árboles, talleres de artesanía con los indígenas; cada una deja una experiencia totalmente nueva para aprovechar.
    Hacer la caminata de 3 horas en medio del bosque hasta llegar a la comunidad de San Martín de Amacayacu, es una de las experiencias más reconfortantes. El bosque abruma al visitante. Cada paso avanza hacia lo desconocido, miles de ojos nos observan y no es fácil encontrarlos, pero si hacemos silencio y nos entregamos al bosque, pronto el concierto de la vida dejará brotar sus notas en la más maravillosa sinfonía de la que seremos testigos.

amacayacu-amazonas

  • Leticia: Es la capital del departamento y se encuentra a hora y media de Bogotá por vía aérea. Leticia es una ciudad muy visitada por los turistas, quienes fascinados por la exótica cultura amazónica llegan a ella desde diferentes lugares del mundo.

leticia-amazonas

  • Lago Tarapoto: Sobre la ribera del Río Tarapoto se encuentra el Lago Tarapoto, cuna de los delfines rosados y grises del Amazonas, con una expansión para la práctica de diferentes deportes al aire libre como es la pesca deportiva, esqui nautico, canotaje entre otros, la observación de animales en su ambiente natural rodeado por selva exuberante con arboles de gran altitud, que permiten realizar caminatas por los senderos, apreciar el árbol de la fertilidad o comumente llamado en la región como capinuri por su particular semejanza con el órgano sexual masculino.

lago-tarapoto-amazonas

  • Puerto Nariño: Puerto Nariño es el segundo Municipio del departamento del Amazonas, conocido como el “Pesebre Natural de Colombia”, y su casco urbano está localizado a unos 87 Km desde Leticia, la capital del Departamento, a orillas del río Loretoyaco, afluente del Amazonas, como lo indica la flecha de la figura. Con aprox. 7,200 habitantes, el Municipio de Puerto Nariño tiene una vocación eminentemente turística, donde se vive la paz de la naturaleza; en sus calles no se permite el uso de vehículos motorizados y en su territorio se ubican las 21 comunidades indigenas del resguardo compuesto por las Etnias Ticuna, Cocama, Yagua. Dentro de la jurisdicción de Puerto Nariño está localizado el Lago de Tarapoto, hábitat natural de los delfines rosados del Amazonas, especie única en el mundo.

puerto-narino-amazonas

VAUPES

  • Raudales de yurupari: Ubicado a siete horas en lancha, arriba de mitú. “Soberbio escalón rocoso de cinco a seis metros de altura que rompe totalmente la corriente del río de orilla a orilla… la pesca es abundante pues los peces que remontan el río son detenidos por el escalón aunque algunos logran pasar y el espectáculo que ofrece al realizar esta hazaña es memorable”. Posee una gran variedad de figuras grabadas en las piedras que tienen significados especiales sobre los indígenas que allí surgieron cuando se transformaron de pescados a humanos. Hay una serie de laberintos creados por los diferentes grupos que en algún momento se asentaron en la zona; como por ejemplo el laberinto subterráneo de Las Cachiveras, donde se encuentran oro y diamantes, que según las creencias propias del indígena no deben ser extraídos, aunque muchos extranjeros se han aprovechado de la inocencia de los indígenas y hayan realizado algunas extracciones. Este raudal es muy rico en pesca y en diferentes épocas hay abundancia de peces, como la subienda de sardinas, balentón, bagres, guaracú, pacu y cuyucuyu, entre otros.

raudales-de-yurupari-vaupes

  • Raudal del jirijirimo: En el curso medio – bajo del Apaporis, a cuatro horas en lancha de Pacoa, donde el río, que en ese punto tiene varios centenares de metros de ancho, se encuentra con una isla y se divide en dos.  El lugar tiene para mostrar una fauna del toda exótica: anacondas, guacamayas, grandes mamíferos como dantas, güios. Límite entre los departamentos de Vaupés y Amazonas. Posee un clima cálido y húmedo. La mejor época para ir es en los meses de enero y diciembre.

raudal_de_jirijirimo-vaupes

  • Túnel del Apaporis: El río queda encajonado en un angosto túnel labrado en la piedra, donde las aguas pueden pasarse casi de un salto. Dicen que justo allí la profundidad del Apaporis es de varias decenas de metros. La imagen del río en este se presenta majestuosa: la roca negra que aprieta el caudal, la vegetación que se agarra a la roca, la luz blanca y escasa que llega del otro lado del túnel, ubicado en el curso medio del Apaporis.

GUAINIA

  • Remanso y los cerros de Mavicure: Está catalogado como uno de los mejores sitios de interés turístico que tiene el departamento de Guainía. Está habitado por indígenas Puinaves. Por estar ubicada en un resguardo indígena, no hay servicio de teléfono; la única forma para llegar allí es por vía fluvial, que puede ser en transporte en voladora, bongo, lancha o falca; el tiempo de recorrido es de dos (2) horas en promedio. Allí se encuentran los monumentales cerros de Mavicure, Mono y Pajarito, que parecen altares en medio de la espesa selva, y el majestuoso río Inírida, el cual se desliza en medio de los dos cerros más grandes, formando un imponente raudal, que en verano lo hace innavegable por lo peligroso de su caudal. En verano, a su alrededor tiene unas playas blancas que invitan al descanso y a acampar en hamacas o carpas, y si se prefiere, en el colchón de arena. La cobija es el maravillo manto de la hermosa y encantadora luna roja que sale en medio de los cerros.

cerros-de-mavicure-guainia

  • Jardín de Las Flores de Inírida – Patrimonio Cultural Natural: El Jardín Natural de la Flor de Inírida está ubicado en las sabanas, en la vía a Caño Vitina. Por su exótica belleza y por la negativa de ésta a reproducirse bajo cautiverio, se ha convertido en el máximo emblema para los iniridenses y para los guainianos. Desde hace varios años, esta flor hace parte de un programa de protección por parte de las autoridades ambientales, por lo cual se realizó una veta total, mediante la cual no es posible llevarla fuera de su hábitat, a menos que sea llevada en fotografías o en videos. Hay flores en toda época del año y hasta el momento se conocen especialmente dos variedades: Flor de Verano, delicada, y se podría decir que representa por su belleza estética al género femenino; Flor de Invierno, un poco más robusta y representa al género masculino. Existen otras variedades como la Flor Amarilla y la Flor Verde, pero se desconocen sus nombres científicos. En el Jardín Natural de la Flor de Inírida no hay teléfono. Para alcanzarlo es necesario desplazarse desde Inírida, por tierra, durante unos veinte minutos en transporte terrestre. Allí se pueden observar las espesas sabanas de la espectacular Flor de Inírida, declarado patrimonio natural. La comercialización de estas flores está prohibida y en su hábitat se puede observar gran variedad de aves naturales de estas selvas.
  • Estrella Fluvial del Sur: Está ubicado en la frontera Colombo-Venezolana. Allí se encuentra la “Estrella Fluvial del Sur”, nombre dado por el científico alemán Alexander Vonn Humboltd, hace más de 200 años. Está conformada por la confluencia de los ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare. Además, se puede disfrutar de las más finas, blancas, lindas y resplandecientes playas del río Atabapo.

estrella-fluvial-del-sur-guainia

  • Castillo del Fuerte de San Felipe – Patrimonio Cultural: Ubicado en el corregimiento de San Felipe, en el extremo oriental de Colombia, sobre uno de los bordes de ese delgado saliente del territorio nacional, que se interna en tierras brasileñas y venezolanas. Es uno de los últimos lugares patrimoniales en ser declarado bien de interés cultural de carácter nacional y el primero que se reconoce como tal en el departamento de Guainía. El lugar de acceso es por vía aérea, en aviones tipo DC3, aproximadamente a 50 minutos de recorrido desde Inírida. También se puede llegar vía fluvial, haciendo tránsito por territorio venezolano en Maroa, con un recorrido que puede tardar unas 12 horas. Al corregimiento departamental de San Felipe, Guainía, frontera con Venezuela y Brasil, la comunicación se hace mediante radioteléfonos y es muy difícil por la falta de dotación de equipos más potentes. Se trata del Fuerte de San Felipe, desconocida construcción cuyas ruinas se levantan desafiando el tiempo frente al río Negro. Se encuentra ubicado dentro de la zona urbana de San Felipe, a orillas del río. Pocos saben que esta esquina del país guarda la memoria de una época en la que se le consideró como punto estratégico para la defensa de los intereses coloniales de la Corona española.

GUAVIARE

  • Parque Natural del Chiribiquete: La Serranía del Chibiriquete es sin lugar a dudas una de las zonas biológicas y geográficas más extraordinarias sobre la faz de la tierra; hace parte de los afloramientos rocosos conocidos con el nombre de “tepuy”, los cuales afloran y emergen de la llanura basal de la mancha más continua de la selva amazónica. este tepuy tiene una extensión de 128.0000 hectáreas, de estas corresponden al municipio de Calamar-Guaviare el 25% y por lo mismo es la unidad de conservación mas grande del sistema de parques nacionales; esta área guarda un gran potencial de interés ambiental para la ciencia y la humanidad, ya que es fuente productora de agua dulce, purificadora de oxigeno y generadora de material biogenético, el cual se convierte en un banco mundial de germoplasma.

parque-nacional-del-chiribiquete-guaviare

  • Serranía de La Lindosa: La Serranía o Mesa de La Lindosa es el nombre que designa la formación de origen precámbrico consistente en una serie de accidentes naturales presentes al occidente y sur de la capital del departamento. Se trata de estructuras rocosas y ambientales asociados, cuya fragilidad no admite ninguna intervención humana, salvo la tradicional ocupación indígena, el uso científico y la explotación turística cuidadosa. Estos sitios de inusual espectacularidad, incluyen caños cuyos lechos son lozas de piedra que conforman nichos y micro ambientes muy especiales en el contexto biogeográfico de la región orinoquía-amazonía; afloramientos rocosos que dan vida a verdaderas “ciudades”, aún magnificadas con el trabajo pictográfico de grupos humanos precolombinos, cuevas, túneles, puentes y mesetas que, por sus características, albergan especies endémicas de flora y fauna.

serrania-de-la-lindosa-guaviare

  • Ciudad de Piedra: A 20 minutos en vehículo desde San José, por la vía que conduce a la inspección de El Capricho, se sitúa esta excepcional “ciudad”. las antiguas rocas dispuestas en forma casi simétrica semejan en la distancia el trazado de una singular ciudad con calles y avenidas que impactan al visitante, trasladándolo en la imaginación y en la magia de la naturaleza; es allí donde podemos apreciar en toda su magnitud a una de las especies endémicas que se adopto como símbolo para el departamento “la Flor del Guaviare” (paephalantus moldenkeanus), un hermoso ejemplar de la familia de las umbelas que puede alcanzar hasta los 90 centímetros de altura.

ciudad-de-piedra-guaviare

  • Puerta de Orión: Por la carretera a Puerto Arturo, a 9 kilómetros de San José, en el Alto de Quiebra Patas, se encuentra una de las más soberbias formaciones rocosas del Guaviare. la Puerta de Orión es una imponente piedra de 12 metros de altura y 15 metros en su base semicircular, con dos entradas superpuestas. El atractivo del lugar lo constituye, además, una ordenada distribución de laberintos, cavidades y cornisas. desde allí puede admirarse la sabana sobre un dilatado horizonte, y recorrerse o escalarse puentes naturales y túneles. es el hábitat perfecto para aves que anidan y se reproducen en lo alto de las rocas, haciendo más atractiva la vista del observador.

puerta-de-orion-guaviare

  • Laguna Negra: Frente al sitio conocido como “Picapiedra”, a 10 kilómetros de San José por la vía a Puerto Arturo, está la desviación que conduce, en recorrido de 20 minutos, a una de las lagunas más espectaculares del Guaviare. Con aguas oscuras y profundas, y una superficie de 900.000 metros cuadrados, este recurso hídrico cuenta con una invaluable riqueza en peces, otras especies de fauna acuática y exuberante vegetación: allí florece la sin igual Victoria Regia del Amazonas, al lado de una verdadera isla flotante de materia vegetal.

laguna-negra-guaviare  

 
 
 
 

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: